• La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, se reunió el jueves con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob y el director (s) del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada, para asumir el compromiso de que el proyecto de salud no dará marcha atrás.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El plazo límite para encontrar las seis hectáreas necesarias para la construcción del proyecto de salud es el mes de diciembre.

Preocupación despertó en la comunidad la noticia de que el proyecto del nuevo hospital de La Serena no contaba con un terreno para su construcción, información que se dio a conocer la mañana del miércoles en el marco de la sesión del concejo municipal de la capital regional.

Bajo este escenario, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, se reunió este jueves con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob y el director (s) del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada, para asumir el compromiso de que el proyecto de salud no dará marcha atrás.

"Hacemos un llamado a las autoridades a extremar los recursos y encontrar prontamente un sitio apto para emplazar este hospital”, Rubén Quezada, presidente regional Colegio Médico

En la oportunidad, la máxima autoridad regional, aseguró que “no hay marcha atrás, es un compromiso y se va a llevar a cabo”, argumentando que si bien existe una dificultad respecto a su emplazamiento, “estamos con la disposición a trabajar y no tengo ninguna duda que en los próximos días podremos dar a conocer la mejor opción de terreno”.

En la misma línea, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, expresó que “hoy día no podemos dejar de trabajar en conjunto para lograr lo que nos falta, hay que poner toda la voluntad y nuestro equipo técnico ya comenzó a trabajar. No vamos a parar hasta que logremos la meta”.

“Estamos con la disposición a trabajar y no tengo ninguna duda que en los próximos días podremos dar a conocer la mejor opción de terreno”, Lucía Pinto, Intendenta 

Asimismo, agregó que “hay que pensar en los pacientes, no podemos ser mezquinos y pensar más en la ubicación que en el beneficio que tiene. El mensaje para la gente es que esté tranquila, este hospital no va a dar marcha atrás y nosotros no vamos a escatimar ningún esfuerzo para que así sea”.

Por su parte, Claudio Arriagada, director (s) del Servicio de Salud reiteró que el objetivo es hacer un rastreo por toda la ciudad, con el fin de determinar cuáles son los sitios aptos para la posible edificación del edificio, los que tienen como principal exigencia ubicarse en zonas urbanas de la comuna.

En estado de alerta

Tras la presentación de las autoridades, el Colegio Médico manifestó su inquietud por la potencial caída del proyecto de salud. Al respecto, el presidente regional Rubén Quezada, señaló que “esta situación nos tiene en alerta. Por lo mismo hacemos un llamado a las autoridades a extremar los recursos y encontrar prontamente un sitio apto para emplazar este hospital”.

Asimismo, Oscar Alarcón, presidente del Capítulo Médico del Hospital de La Serena, coincidió en que “es necesario que nuestras autoridades le den la importancia que se merece el tema de salud y que lo tengan como una prioridad principal. Nuestros habitantes se merecen y necesitan tener estándares mejores de atención de salud”.

En este punto, el médico reflexionó en que “las condiciones de atención este momento de los pacientes, ya sea en hospitalizados o ambulatorio, son bastante precarias en relación a los estándares actuales de atención de pacientes. La falta de camas es una necesidad urgente en todas las atenciones”. 6001i

Exigencias

Lo cierto es que el terreno donde se cimentará el nuevo hospital de La Serena debe cumplir con una serie de exigencias impuestas por el Servicio de Salud de Coquimbo, tales como contar con un mínimo de  seis hectáreas y no estar situado en zona de riesgo de inundabilidad.

De esta manera, el recinto de salud que pretende aumentar su dotación de personal de 1.129 a 3.748 funcionarios, debería iniciar su construcción a fines del 2020. Estas dependencias incluirán un centro oncológico complejo, que se enmarca en el Plan del Cáncer, anunciado por el gobierno este martes.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X