• La campaña #QueNoTePaseAti fue lanzada este verano y contempla la realización de diversas actividades durante el mes de marzo, especialmente en las universidades.
Crédito fotografía: 
Cedida
Educar a la comunidad e invitar a cuidarse durante la actividad sexual fue el llamado de los especialistas. Actualmente, 678 personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana se tratan en el hospital de la capital regional. 

Un grupo de profesionales de la salud del Hospital de La Serena llegó hasta la Avenida del Mar a realizar un recorrido por diversos locales nocturnos del sector, con el fin de motivar a los jóvenes a mantener prácticas sexuales seguras y entregarles información en detalle sobre los tratamientos disponibles para el VIH/SIDA.

Lo hicieron de una manera lúdica, profesional y cercana a través de la campaña #QueNoTePaseATi, inspirada en “The Mercury Phoenix Trust”, organización creada por los miembros de la banda Queen en homenaje a Freddie Mercury, quien murió en 1991 de SIDA.

LEA TAMBIÉN: Más del 30% de pacientes con el virus de VIH no se adhiere al tratamiento

Erick Trujillo, un joven que se encontraba disfrutando de la noche serenense con sus amigos, indicó que esta es una buena iniciativa.

“Es genial que vengan a lugares concurridos en verano porque a veces, por temas de tiempo, los jóvenes no se acercan a los servicios públicos, así que esto me parece una gran opción y mucho mejor si es con gente de salud que sabe del tema. Además, la figura de Freddie acerca la temática”, manifestó.

678 pacientes con VIH son atendidos en el Hospital de La Serena

En tanto, Romina Rojas, una joven de Punta Arenas que está de vacaciones en La Serena, comentó que como estudiante de Enfermería le parece excelente porque no ha visto algo igual en su región.

“Es un ejemplo que se debería replicar en todas las ciudades de Chile”, dijo.

Enfermeras, matronas, doctoras y técnicos del hospital de la capital
regional recorrieron varios establecimientos y ferias del sector

Llegar a la población objetivo

El contagio de VIH/SIDA ha aumentado en más de un 55% entre los jóvenes durante los últimos años, por esta razón las estrategias preventivas de salud están enfocadas en dicho grupo de riesgo, aunque también se busca incluir a toda la familia en el cuidado de la salud sexual.

José Mora, como padre de adolescentes de la región, expresó que la campaña es importante. “Es una muy buena iniciativa que busca fomentar el autocuidado y a mí, que soy papá de varios jóvenes, me parece muy oportuno que nuestros hijos sepan cómo protegerse y aprendan a ser responsables de lo que hacen”.

Enfermeras, matronas, doctoras y técnicos del hospital de la capital regional recorrieron restaurantes, ferias artesanales, pubs y discoteques hasta altas horas de la madrugada para educar a la comunidad sobre la temática, informando sus riesgos, consecuencias y tratamientos.

Al respecto, Edgardo González, Director del Hospital San Juan de Dios de La Serena, indicó que la enfermedad ha mostrado un aumento importante en la incidencia de casos.

“Nosotros como establecimiento de atención especializada recibimos a los pacientes cuando ya tienen la enfermedad y tenemos un número importante de gente en control aplicándose el tratamiento, pero como hospital pensamos que no basta sólo con esto, tenemos que salir también y entregar la experiencia de nuestro equipo de salud”, señaló González.

El proceso de atención

Cuando un paciente es diagnosticado con VIH, puede acceder de manera voluntaria al tratamiento que ofrece el equipo de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS).

Una vez que ingresa al programa, se le entregan las herramientas terapéuticas disponibles en el hospital. Además, el sistema público de salud ofrece diversos tratamientos, con medicamentos que se administran vía oral, dos o incluso sólo una vez al día.

En el país, los denominados Tratamientos Antirretrovirales (TARV) forma parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES-AUGE), lo que asegura el acceso a personas de cualquier edad y la prevención de la llamada trasmisión vertical, para embarazadas con VIH y sus hijos. 6103

Una vez que el paciente ingresa al programa, se le entregan las herramientas
terapéuticas disponibles en el hospital. Además de atención médica, puede
solicitar consulta psicológica o con el nutricionista. Foto: Cedida

¿Cómo saber si tengo VIH?

Los interesados también pueden acudir a un Centro de Salud Familiar (Cesfam) o a los hospitales comunitarios de la región (en Vicuña, Andacollo, Combarbalá, Salamanca y Los Vilos) para tomarse el “test rápido de VIH” y conocer el resultado del examen en 20 minutos.

Lo único que se necesita es la cédula de identidad o algún documento que acredite su identificación. 

Asimismo, en el Hospital de La Serena se realiza el denominado Test de Elisa de VIH, un examen de sangre que detecta el virus.

Para acceder solo se debe solicitar en forma presencial, con el carnet de identidad en la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual del establecimiento (ingreso por calle Larraín).

También se pueden solicitar exámenes que pesquisan otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como hepatitis o sífilis.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X