Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De esta forma, la concesionaria asumirá los costos de financiamiento. Al terminar la obras, el Estado cancelará la inversión más un margen de utilidad en un plazo de 15 años.

Los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel ya obtuvieron la Recomendación Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para seguir adelante con sus siguientes etapas. La información fue entregada ayer por la intendenta Lucia Pinto junto al director del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada, y el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob.

En la oportunidad se conocieron detalles de los proyectos de infraestructura hospitalaria, como el que señala que los nuevos recintos de las ciudades de La Serena y Coquimbo se construirán con la modalidad de una alianza público-privada. 

Al respecto, el director del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada, detalla que “el financiamiento de la construcción y el equipamiento lo colocará una constructora privada experta en hospitales y con experiencia internacional. Posteriormente, el Estado pagará la construcción en un plazo de 15 años: es como un crédito hipotecario para hospitales”.

El hospital de Illapel,  en tanto, se construirá bajo la modalidad tradicional, y contará con un 70 por ciento de aporte del gobierno regional y un 30 por ciento aporte del ministerio de Salud.

Consultado acerca de las ventajas de la modalidad alianza público-privada, Arriagada explica que de esta forma se “evita el endeudamiento del Estado”. Agrega que la alianza sólo implica la infraestructura y el equipamiento y que, además,  la empresa tiene obligación de mantener 100 por ciento operativos los equipos industriales y los equipos médicos. “En la actualidad, con los problemas de presupuestos que tenemos en la región a veces nos atrasamos en la mantención del equipamiento”, admite. 

Arriagada indica que a diferencia de los establecimientos concesionados, los recintos con APP no involucran el recurso humano y los estacionamientos.

La Serena

En La Serena, el futuro hospital tendrá un costo total de $186 mil millones y contará con 668 camas, 384 más que hoy, además de 15 pabellones y 120.000 metros cuadrados de superficie, con una dotación cercana a los 3000 funcionarios. 

Sobre este nuevo paso en el proceso de ejecución, el alcalde Roberto Jacob dijo que “unos años atrás esto parecía una utopía, no estábamos ni siquiera en la red de hospitales que se había anunciado, y hoy estamos conversando de los tiempos para terminar esta tremenda obra, que significa salud digna para nuestros adultos mayores y enfermos de cáncer, porque este no es solo un hospital, sino que también lleva un centro oncológico y eso es tremendamente relevante”.

Coquimbo e Illapel

El director del Servicio de Salud de Coquimbo señaló que en relación al terreno donde se ubicará el nuevo hospital de la comuna-puerto “ya tenemos la promesa de compra-venta de un terreno en el sector de La Cantera, frente al club de Golf (...) los recursos están reservados por el Gobierno Regional  y estamos en los estudios jurídicos para poder concretar la compra antes de que finalice este año”.

El nuevo recinto tendrá siete pisos, 605 camas y 11 pabellones. Además, deberá aumentar su planta en más de mil funcionarios. 

“En el caso de Illapel se trata de un terreno en comodato del Serviu, donde ya se están efectuando algunas gestiones como el estudio de suelo, para adelantar los trabajos”, añadió. Este nuevo establecimiento tendrá 135, 6 pabellones y planta crecerá en casi 600 funcionarios.

Resolución favorable

Durante la mañana de ayer en el frontis de la intendencia regional, las autoridades exhibieron los anteproyectos de diseño de los hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, los que obtuvieron la resolución favorable de parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, la intendenta Lucia Pinto comentó que “con esta resolución favorable estos proyectos pueden continuar de forma segura, y según calendario, las siguientes etapas para la concreción de estos tres hospitales. Son tres megaobras que vamos a entregar a la Región de Coquimbo para pagar esta deuda histórica, tal como lo mandató el Presidente Sebastián Piñera”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital