Crédito fotografía: 
Cedida
Su inversión estimada es de 66 mil millones de pesos y tendrá una superficie de casi 40.200 metros cuadrados. Por su parte, el futuro Hospital de La Serena que se erigirá en los terrenos de la ex Cordep, tendrá listo el diseño de su anteproyecto en agosto. En tanto, se espera que su cimentación comience en 2022, para entrar en funcionamiento en 2026. Cores visitaron las obras de ambos recintos.

 Por Ricardo Gálvez Poblete 

Dos de los proyectos más importantes en el área de la salud en la Región de Coquimbo, son la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y del Hospital de La Serena. 

Recintos que tendrán una inversión conjunta de aproximadamente 226 mil millones de pesos y que cuando estén operativos, beneficiarán a 1.357.000 personas.

Precisamente para conocer sus detalles y avances, llegó hasta sus obras la Comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional (Core) de Coquimbo.

El primer CDT de la región

El Centro de Diagnóstico y Tratamiento es un antiguo anhelo de la zona. Afán que tras varios aplazamientos comenzó con su construcción en el primer semestre del 2018, específicamente en el terreno que ocupaba la ex cárcel de la capital regional. 

“En obras civiles este proyecto va en un 45% de avance, lo que está de acuerdo al cronograma. En términos financieros lo mismo. Así que se proyecta que se va a cumplir (su edificación) dentro de los plazos, es decir 39 meses (…) el CDT estará en operaciones el año 2021. Componente muy importante en la normalización del Hospital de La Serena, que parte con este CDT y termina con la construcción del hospital nuevo”, afirmó el subdirector administrativo del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

El primer espacio de este tipo a nivel local, que está siendo edificado por Moller y Pérez Cotapos S.A., tiene una inversión de $66.000 millones y en sus tres edificios y cinco niveles dedicados a la atención ambulatoria, poseerá 115 box y 6 pabellones.

La presidenta del Core, Adriana Peñafiel, manifestó que “este 45 por ciento de avance es un significativo adelanto respecto de la visita que hicimos el 2019, cuando ya había un inicio de obras. Sin duda hoy día se puede apreciar todo el trabajo y la obra gruesa que va avanzando según la programación que se tiene. Este es un trabajo muy importante que realiza la empresa también vienen los equipamientos a través de la tecnología y la maquinaria que se requiere. Este recorrido es importante porque fuimos constatando el progreso que se realiza de acuerdo al convenio de programación que tenemos firmado con el Ministerio de Salud”.

Conjuntamente, en sus casi 40.200 metros cuadrados habrá medicina física y rehabilitación, hemodiálisis y peritoneo, oncología, cirugía mayor ambulatoria y laboratorio. Al mismo tiempo, dará cabida a las consultas de especialidades tales como el Programa de la Mujer, Pediatría y Adulto, además, de Oftalmología, Odontología, Otorrino Laringología, Cardiología, Salud Mental, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Imagenología y Procedimientos Generales.

“Hay una gran cantidad de recursos involucrados, son más de 58 mil millones de pesos, además, de eso, a mí me gustaría destacar el trabajo que se está haciendo acá que no solo es un edificio moderno, con harto espacio y todo lo que se necesita en estos tiempos, sino que también se da el trabajo y los recursos para un sitio de conservación histórica que es muy importante (…) se está haciendo un trabajo no solo de recuperación sino que de refacción y en algunas partes prácticamente de apoyo técnico y tecnológico importante en un edificio antiguo”, agregó el presidente de la Comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, Marco Antonio Sulantay.

El hospital más moderno del norte de Chile

Por su parte, el nosocomio que se ubicará en donde estaba la Corporación de Deportes (Cordep) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), específicamente en el 1.500 de Avenida Cuatro Esquinas, tiene una inversión estimada de $160.000 millones los que se dividirán entre su diseño y ejecución, equipos y equipamiento general, conjuntamente, con las TIC’s.

En cuanto a su superficie, esta será de aproximadamente 110 mil metros cuadrados. Instalaciones que en sus seis edificios y nueve niveles contarán con 690 camas, 131 box, 18 pabellones, una unidad oncológica y unos 1000 estacionamientos gratuitos.

De este modo, a los cores se les informó que el diseño del anteproyecto de arquitectura y trazados generales del nuevo Hospital de La Serena estará listo en agosto, por lo que su llamado a licitación se programó para 2021, el inicio de su construcción para 2022 y su entrada en funcionamiento para 2026.

Cabe destacar que el diseño final forma parte de la ejecución de la obra. Es decir, quien se adjudique erigirla deberá también hacer el diseño.

Consejo Regional aprobó cartera de iniciativas de la intendenta

También en el ámbito de la salud, el Consejo Regional aprobó tres de los cuatro puntos que conformaban la propuesta elaborada por la intendenta Lucía Pinto y que tienen como objetivo la atención en patologías que afectan especialmente a los adultos mayores.

Es así como la máxima autoridad regional desarrolló una cartera de proyectos en salud que van en la línea de entregar una serie de asistencias médicas, considerando el impacto que ha tenido la crisis social en este ámbito.

En definitiva, es una propuesta que considera un plan de operaciones de patologías no GES, entrega de ayudas técnicas, tratamiento del Parkinson y atenciones médicas domiciliarias. Propuesta que el órgano colegiado decretó en sus tres primeros puntos.

“Nuestra región y especialmente las personas más vulnerables, requieren de una atención médica oportuna y esta cartera busca reducir la lista de espera en patologías que afectan a nuestros adultos mayores como la Artrosis de Cadera o el Parkinson. Y por eso agradezco el apoyo del Core que revisó estas iniciativas, pensadas para dar respuesta a una necesidad urgente como es la salud”, indicó Pinto.

Complementó que esto constituye una ayuda directa a los adultos mayores y a las familias de los sectores más apartados. “Representa una clara mejora a su calidad de vida y demuestra la preocupación que tiene nuestro gobierno regional por mejorar la salud”, dijo la autoridad.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X