• Frontis del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar
  • Corte de cinta inaugural por las autoridades regionales
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Esta modalidad de atención será complementario al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Las Compañías e irá focalizada en la atención preventiva de los usuarios con el fin de entregar un servicio más expedito.

Cerca del mediodìa del lunes tuvo lugar la inauguración del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) en Arcos de Pinamar, lugar donde predominó un ambiente de gratitud generalizado por parte de los vecinos del sector. El nuevo recinto, focalizado principalmente en la atención preventiva, pretende dar cobertura en la atención de hasta 5.000 inscritos, una buena noticia para los habitantes de Pinamar quienes habitualmente solían trasladarse al CESFAM de Las Compañías para su asistencia médica. "Hay mucha alegría, hacía falta porque este es un sector que se ha extendido bastante en cuanto a las nuevas villas que están", sostuvo Aurelia Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos n°17 Nueva Pinamar.

Estas nuevas instalaciones cuentan con cuatro box de atención, uno Multipropósito, uno Dental, uno para Consulta de Examen y otro de Procedimientos. Además, cuenta con un box ginecológico con baño, un botiquín para la entrega de fármacos, dos baños con acceso universal, indiferenciados y para acceso a discapacitados, una sala multiuso para lacomunidad y una sala de espera, entre otros servicios que operan dentro de los 227 metros cuadrados de superficie construida, al interior de los 568 que comprenden la totalidad delrecinto. 

Por otra parte, el equipo médico que atenderá a los vecinos del sector en este CECOSF está conformado por médico, odontólogo, matrona, enfermera, psicóloga, trabajadora social, nutricionista, dos técnicos de enfermería, auxiliar dental, administrativo, auxiliar de servicio y una agente comunitaria perteneciente al territorio, cuyo objetivo es facilitar el vínculo del equipo de salud con su comunidad. En este centro se entregará la mayoría de las prestaciones de un Centro de Salud Familiar, a excepción de las atenciones de urgencia, que se proporcionan en los Servicios de Atención Primara de Urgencias (SAPU).

La construcción y equipamiento de este centro tuvo un costo de $319.964.479 (IVA incluído), con recursos provenientes del Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Coquimbo principalmente, "con esta inversión lo que estamos haciendo es apoyar la salud preventiva", afirmó el intendente Claudio Ibáñez quien además enfatizó que esta obra fue un "compromiso presidencial". 

Los trámites de postulación para la construcción de este CECOSF, ubicado en Calle Brillador esquina Salvador Reyes, se realizaron en el 2014 cuando la comunidad expresó su deseo de materializar este proyecto mediante su Consejo Consultivo de Usuarios, entidad vinculada al Hospital San Juan de Dios de La Serena cuya función es canalizar las opiniones de los usuarios acerca de la atención médica prestada por el sistema público. 

El alcalde Roberto Jacob aseguró la disponibilidad de los medicamentos para estos nuevos centros y respecto a la deuda la deuda que la Municipalidad de La Serena tiene con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), señaló "nosotros ya tenemos absolutamente finiquitado el convenio con Cenabast y una cosa es Cenabast y otra cosa son los otros laboratorios. Nosotros nunca hemos dejado de tener remedios en los consultorios, porque como hay otros laboratorios, con ellos hemos ido comprando mientras Cenabast libera, durante los noventa días de haber firmado el convenio. Por lo tanto todos los consultorios están abastecidos", afirmó. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X