Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de una enfermedad ocupacional y es catalogada como una fibrosis pulmonar incurable y muchas veces progresiva. Se produce por la exposición a sílice, que conlleva discapacidad permanente y pérdida de expectativa de vida.

Finalizando la cuarta y última de las jornadas educativas enmarcadas en el programa PECA, sobre personas expuestas a contaminantes ambientales, es que la Seremía de Salud expuso sobre cómo prevenir la silicosis y el plan que se trabaja en Chile para erradicar la enfermedad.

La silicosis es una enfermedad ocupacional, catalogada como una fibrosis pulmonar incurable y muchas veces progresiva, producida por la exposición a sílice, que conlleva discapacidad permanente y pérdida de expectativa de vida. En la región, existen un gran número de empresas con exposición a este agente, motivo por el cual, la SEREMI de Salud fiscaliza constantemente el resguardo de los trabajadores frente a esta y otras enfermedades.

Respecto a esta actividad y a las ya desarrolladas en la comuna de Andacollo por el programa PECA, el SEREMI de Salud dijo sentirse satisfecho con la participación de la comunidad, “ayer hicimos el cierre con este tema que abarca a los trabajadores que es el problema de la silicosis, el cual es un problema bastante grave pero que si se detecta a tiempo puede ser controlado y manejado a través del tiempo. Se trabajó con toda la comunidad, hubo bastante asistencia, preguntas y compromisos también, tal como lo señala nuestro Presidente Sebastián Piñera, trabajar con la comunidad, dar respuestas específicas, así es que quedamos con más actividades programadas para el próximo año y vamos a seguir trabajando en conjunto con la comunidad y dar respuestas a sus necesidades”.

Por su parte, la comunidad agradeció la instancia y la información entregada, como lo señala Laura Pastén, vecina de la comuna de Andacollo, “a mí me afecta directamente porque yo tengo una persona familiar con esa enfermedad, un minero, así es que me sirvió mucho”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X