Crédito fotografía: 
Referencial
Los datos fueron entregados por el director regional del INJUV, quien expuso en el Colegio Altazor los resultados de la Octava Encuesta Nacional de Juventud.

Uno de los resultados más duros que arrojó la “Octava Encuesta Nacional de Juventud”, que realiza el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, es que en la región aumentó el consumo de drogas y alcohol, incluso más que en la media nacional.

También bajó la edad en que los adolescentes se inician sexualmente.

Los datos fueron entregados por el director regional del INJUV, Sebastián Orellana en una exposición realizada a la comunidad escolar del Colegio Altazor de La Serena, donde pormenorizó los datos que arrojó la encuesta nacional que realiza esa entidad pública.

Orellana mencionó que la encuesta busca reflejar las realidades juveniles del país y que al cabo de los años ha ido profundizando y mejorando los métodos estadísticos. “Para nosotros como institución es poder ir identificando cuáles son las características de los jóvenes hoy día y actualizando, porque creo que en los últimos 15 años ha habido cambios importantes en la sociedad chilena y los jóvenes han sido los principales actores de esos cambios a nivel cultural, a nivel social”.

Añadió que también permite que el INJUV con estos datos en la mano comience a hablar temas juveniles, destacando cómo han ido trabajando el tema de la prevención, el uso del preservativo y abriéndose a debates en actualidad a nivel juvenil, con temas como la educación, participación y democracia, concibiendo al joven como un actor social y político.

LEA TAMBIÉN: Estudios alertan sobre alto consumo de marihuana y prevalencia a drogas duras

Consultado Sebastián Orellana por la reflexión del INJUV frente al aumento del consumo de drogas y el menor uso del preservativo en la región, precisó que “muestra un poco de pérdida de sentido de riesgo frente al consumo de determinadas sustancias, tanto lícitas como ilícitas, porque la encuesta refleja cómo los jóvenes abusan muchas veces del consumo de alcohol, de cigarrillos y también  de otro tipo de drogas”.

Dijo que por lo anterior buscaban la forma de cómo hacer un llamado a la prevención ya que el consumo de sustancias perjudicaba, en el caso de los más jóvenes, el desarrollo neurobiológico de los adolescentes.

DATOS SIMILARES

La directora regional de SENDA, Fernanda Alvarado, quien también participó en la entrega de la Octava Encuesta Nacional de Juventud,  dijo que en la actualidad compartían la preocupación con el INJUV por el incremento de consumo de sustancias entre los adolescentes. 

“Si bien tenemos distintas metodologías para medir los consumos, a nivel general existe una tendencia al alza de consumo en estos grupos etarios. Estamos preocupados porque efectivamente existe una baja percepción del riesgo de este grupo que tiende a aumentar los consumos y especial preocupación por la etapa en el ciclo vital en el cual se encuentran los adolescentes, ya que se encuentran en un proceso de desarrollo neuronal, psicológico, físico, biológico, donde los adolescentes no deben consumir bajo ninguna circunstancia alguna sustancia”, señaló.

SORPRENDIDOS CON LA ENCUESTA

Benjamín Cortés, presidente del Centro de Alumnos del colegio Altazor, sostuvo que era bueno que se les transmitiera esta información, ya que “estos datos no se entregan todos los días y los jóvenes no se interesan en estos datos como una forma de ver de manera más realista la sociedad, pero igual me impactan los datos que se entregaron en esta Octava Encuesta Nacional de la juventud”.

Florencia Aracena, alumna de séptimo año básico, dijo que “me sorprendieron los datos del consumo de drogas, porque igual es un poco fuerte ver cómo subió el consumo desde el año 2012 al 2015, de alcohol, cigarrillos”, “pero entre mis amigas o familiares nunca lo he visto".

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X