• El doctor Fernando Monckeberg, realizó una exposición en un encuentro realizado por la Universidad Central, donde le reconocieron su trayectoria.
Crédito fotografía: 
Cedida
El destacado profesional, hizo esta referencia al ser consultado por el envejecimiento que se está presentando en el país y al avance de la salud para el futuro.

El doctor Fernando Monkeberg, quien realizó una exposición en la Universidad Central, sede La Serena, se refirió a algunos temas de la salud y también sobre la reforma a esta área, señalando que en las últimas décadas el país ha cambiado completamente.

También hizo alcance a la atención que se les debe prestar a las personas de la tercera edad y a la necesidad de contar con nuevos hospitales.

El reconocido profesional, que aceptó conversar con diario El Día, señala que en la región Chile se distingue en la atención de salud que tiene.

Al consultarle sobre cómo ve que ha avanzado la salud en el país y cómo ve la reforma, sostiene que  “yo creo que hay que mirarlo en el contexto de la evolución del tiempo del país. La verdad es que cuando uno simplemente se atiene a un momento determinado siempre hay crítica por la situación actual de la salud en Chile, pero cuando tiene un tiempo largo de observación como lo tengo yo a los 92 años, ves esa cifra de que Chile es un país absolutamente diferente y eso justifica todo lo que se ha hecho. Entre los años 50 y la actualidad ha costado 64 mil millones de dólares y eso ha sido pagado por el país, a través de los diferentes gobiernos que se han ido sucediendo desde antes de la dictadura militar, durante la dictadura militar y los actuales. Mirándolo en conjunto, el país ha cambiado completamente”, señala.

“Yo diría que los hospitales de adultos van a ser siempre muy necesarios”. FERNANDO MONCKEBERG, médico cirujano.

Sobre los efectos que tendrá la reforma a la salud opina que ya tiene indicadores de salud de un país desarrollado, más allá de la realidad económica del país, “porque ya ha habido una preocupación fundamental sobre los más afectados que eran los niños en las primeras edades de la vida. Indudablemente que lo que ocurra de aquí en adelante me preocupa mucho, porque hemos pasado unas etapas donde yo no creí que iba a vivir tanto como para verlas y las estoy viendo en estos momentos”

SALUD Y  LOS ADULTOS MAYORES

Frente al envejecimiento que viene experimentando en su población el país, el doctor Fernando Monckeberg, plantea que se deben hacer esfuerzos distintos, ya que de aquí en adelante Chile va a seguir progresando y va a ser un país desarrollado, por lo que se debería avanzar en este sentido.

Por eso cree que es necesario construir nuevos hospitales. “Si me pregunta por hospitales generales de adultos y niños, yo diría que los hospitales de adultos van a ser siempre muy necesarios, porque en la medida que se envejece aumentan las enfermedades degenerativas y eso hay que afrontarlo teniendo la atención de salud correspondiente, que, entre otras cosas, significa la construcción de hospitales para la última etapa de la vida por las enfermedades degenerativas y las que son crónicas”. 1603

CHILE SE DISTINGUE

Al consultarle cuál es el diagnóstico que hace de la salud en nuestro país, sostiene que “dentro de los países en la región, Chile se distingue en forma nítida en las atenciones de salud y en la expresión de salud; en la administración de las enfermedades infecciosas, en la desaparición de las enfermedades por carencia, de las enfermedades transmitibles y ahora se están acomodando las enfermedades de los adultos, cuando llegan a viejos que ya es otra cosa, porque allí todavía falta mucho por hacer”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X