Crédito fotografía: 
El Día
Profesionales locales afirmaron que su petición a las autoridades de salud se basa en dar cumplimiento a la ley.

Una movilización del gremio que agrupa a las enfermeras y enfermeros de la región de Coquimbo se llevó a cabo la mañana de este martes en las calles de La Serena, para exigir al ministro de salud, Emilio Santelices, el cumplimiento del dictamen de Contraloría que indica que como profesionales pueden atender en las áreas de ginecología y neonatología. 

Carla Cuéllar, secretaria del Colegio Regional de Enfermeras, declaró a Radio Mistral que hoy están cumpliendo una paralización de actividades por 12 horas, pero sin dejar de atender a los pacientes que llegan a los diversos centros de salud de la región. 

LEA TAMBIÉN: Enfermeras locales se suman a paro por norma que da exclusividad a matronas en neonatología

“Nos unimos a este paro por nuestros colegas en todo el país. Basicamente lo hacemos porque el ministro no da cumplimiento al tercer dictamen de la Contraloría el cual avala a las enfermeras para tener atención en ginecología, obstetricia y neonatología. En la obstetricia no nos vamos a meter, es un área exclusiva de matronas, pero sí es importante estar presente en las otras áreas por si se presentan complicaciones", comentó. 

Cabe recordar que en la región de Coquimbo las enfermeras complementan las labores del área de neonatología.

Cuéllar afirmó que la petición que le extienden al ministro es dar cumplimiento a la ley. También aseguraron que seguirán atendiendo pacientes durante la jornada.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X