Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Fortalecimiento de la red asistencial y reconversión de camas críticas son algunas de las estrategias anunciadas por las autoridades para enfrentar una nueva alza de contagios. Sin embargo, el recurso humano para dar atención a la población es una de las preocupaciones del gremio médico, que pide mejores condiciones y tiempo de descanso a quienes no han parado de trabajar en estos meses de pandemia.

La llegada de una segunda ola de contagios de covid-19 al país y la región ha sido materia de preocupación, tanto de expertos como de las autoridades, quienes han estado trabajando en las medidas de contención tras el alza de contagios de las últimas semanas.

La red asistencial y la disponibilidad de camas críticas son algunas de las inquietudes que han cobrado fuerza, siendo la contratación del personal de salud uno de los puntos críticos, según expresó la autoridad sanitaria a nivel nacional.

“Tenemos que pensar en las universidades, becados, internos de medicina. Lo positivo de esto es que nos estamos preparando con más anticipación y en base a conocimientos que ya tenemos”, sostuvo el ministro Enrique Paris.

Actualmente son más de mil funcionarios que están dedicados exclusivamente a labores relacionadas con la pandemia y según indicaron desde el Servicio de Salud Coquimbo, para este 2021 continuarán con trabajadores abocados de manera exclusiva a labores relacionadas al covid en los hospitales de la región, contratando, de ser necesario, a quienes ya cumplieron funciones en los primeros meses de crisis sanitaria.

Funcionarios agotados

“Dada las nuevas directrices de la Contraloría, se permite acumular vacaciones por más de un periodo debido a la contingencia y al objetivo del feriado legal, que es lograr periodos de descanso efectivo. Sumado a esto, durante este tiempo ha habido una programación para impulsar el descanso en los meses de menor número de casos, para lo cual se ha mantenido a personal para sus reemplazos, sobre todo a quienes están vinculados a Covid-19”, expresaron desde el Servicio respecto a quienes no han podido descansar producto de la emergencia.

“Vemos cómo una vez más los equipos de salud deben realizar esfuerzos adicionales para poder enfrentar esta pandemia, muchos han tenido que postergar sus vacaciones para poder dar continuidad de los servicios”, Dr. Rubén Quezada, presidente regional Colegio Médico

Un punto que el Colegio Médico criticó, ya que nuevamente recae la responsabilidad en los funcionarios, quienes deben hacer esfuerzos adicionales para enfrentar la pandemia, postergando sus vacaciones y traspasándolas para un nuevo año con el fin de dar continuidad a los servicios.

“Vemos como además, frente a esta necesidad, se contrata personal en condiciones muy precarias, a honorarios, mes a mes, sin seguridad sobre su continuidad laboral y esperamos que para una segunda ola la Subsecretaría de Redes (Asistenciales) comprenda de los errores del pasado y pueda dotar de personal estable, con los recursos necesarios, tanto económicos como de equipamiento para poder dar cumplimiento a las necesidades de la pandemia”, señaló el Dr. Rubén Quezada, presidente regional del Colmed.

Red Clínica Elqui

Justamente pensando en el cansancio de los equipos médicos y en su posible reemplazo para atender a la población, la Dra. Jessica Miranda, subdirectora Médico de Calidad Clínica RedSalud Elqui expresó que su prioridad siempre ha sido generar mayores condiciones de seguridad para sus colaboradores, promoviendo un programa de salud y bienestar, así como generando instancias de reconocimiento a la labor que han realizado durante este período.

“Hemos diseñado un plan estratégico que esperamos contribuya al descanso, recarga de energías y disfrutar del tiempo en familia, incentivando las vacaciones en el periodo diciembre-marzo 2021, con una cuidada programación que nos permita mantener la atención ininterrumpida a toda la población que lo requiera”, recalcó Miranda.

Asimismo, la profesional expresó que desde el inicio de la pandemia han estado disponibles para entregar salud a la población, aumentando su número de camas críticas y preparando a su personal para activar la atención de sus unidades de paciente crítico en un plazo máximo de cinco días.

“Sin duda, la experiencia adquirida en esta pandemia nos ayudará a implementar todas las medidas requeridas para enfrentar una probable segunda ola de la mejor forma posible, con mayores recursos técnicos y de infraestructura que hace 1 año, estando absolutamente disponibles para apoyar y trabajar en conjunto con el Servicio de Salud Regional”, añadió la subdirectora Médico.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X