Crédito fotografía: 
Cedida
El terreno se ubica en el sector de la Cantera, en la comuna puerto. Allí se materializará un recinto asistencial de 129 mil mts2, 6 veces más grande que las dependencias del actual hospital San Pablo de Coquimbo.

Con la firma de traspaso del terreno desde el Gobierno Regional de Coquimbo al Ministerio de Bienes Nacionales, se concreta uno de los hitos más importantes dentro del proyecto de un nuevo hospital en Coquimbo.

Y es que la Contraloría General de la República autorizó a que el GORE iniciara este proceso, dando cuenta de un avance de una iniciativa contemplada en el Plan de Infraestructura Hospitalaria, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera.

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, expresó que “hay pocas cosas que preocupan más a la familia, como es la salud. Acá estamos dando un paso adelante para un proyecto muy necesario y me comprometí con el Intendente Herman para actualizar e ir lo más rápido posible para que podamos partir pronto con la construcción del hospital”.

El inmueble traspasado se ubica en el sector de la Cantera, en la comuna puerto. Allí se materializará un recinto asistencial de 129 mil mts2, 6 veces más grande que las dependencias del actual hospital San Pablo de Coquimbo.

Tras la firma del traspaso, el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, destacó que “esto demuestra que cuando se hace un trabajo en conjunto podemos ir destrabando proyectos. Agradezco el trabajo que hemos hecho con Contraloría, con quienes hemos tenido varias reuniones y nos permitió iniciar este proceso. Esto es el inicio de la construcción de un sueño de un hospital moderno y esperamos llamar a licitación durante el primer semestre de este año”.

Ya cedido el terreno al fisco, Bienes Nacionales posteriormente lo entregará a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para hacer el llamado respectivo a licitación a través del Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, el Director (s) del Servicio de Salud de Coquimbo, Edgardo González, acotó que “este hospital tiene un buen diseño y es complementario al futuro hospital de La Serena. Es posible que ambos recintos se liciten juntos, dando respuesta al plan de renovación hospitalaria que partió con Ovalle, que está funcionando e Illapel que está en diseño”.

De esta forma se le da mayor fluidez al desarrollo de este proyecto, ya que, tal como destacó la Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, “esto viene a resolver un problema de falta de espacio y calidad que el antiguo recinto lo tiene agotado con el tiempo. Y si lo sumamos al hospital de La Serena estamos dando un avance muy importante para mejorar la salud de nuestra región”.

Mientras que el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, subrayó que “esto es muy importante para los coquimbanos, porque fortalece nuestra red de salud, sobre todo en pandemia. El hecho de ampliar la cantidad de pabellones, permitirá que la lista de espera se reduzca y dará un alivio para nuestra comuna”.

Detalles técnicos

Asimismo, el futuro hospital incrementará a 2600 los trabajadores y agregará 19 pabellones, con todo un desarrollo de especialidades.

Para el diputado Sergio Gahona, “este es un avance muy importante para un gran proyecto para Coquimbo. Aquí se ha dado el punta pie inicial para comenzar con los procesos que permitan una pronta licitación”.

Finalmente, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, consignó que “es un compromiso que asumimos. La salud estaba en deuda en la región y hoy se empieza a concretar. Serán miles las familias de la región que se verán beneficiadas con estas nuevas instalaciones”.

Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan de Gobierno del Presidente Piñera que impactará positivamente en una región que presenta el índice de camas más bajos del país: 1,2 camas por cada mil habitantes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X