Crédito fotografía: 
Gentileza
El recinto de salud hizo un desayuno, donde las autoridades destacaron el gesto solidario de los donantes e hicieron un llamado a la población indicando que donar sangre es donar vida y que es una necesidad vital.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre, en el hospital San Juan de Dios de La Serena se realizó un desayuno, oportunidad en que se felicitó a nueve donantes altruistas, la actividad contempló además un recorrido por las instalaciones del Banco de Sangre.

Según cifras entregadas por el establecimiento de salud, los donantes voluntarios suman un 6% del total de donaciones, el resto es a través de reposiciones de familiares o amistades.

Andy Monje es uno de los paciente que recibe transfusiones de sangre periódicamente, tiene anemia severa, “me he ido mejorando de a poco, hace un año que padezco de la enfermedad ahora estoy con una bolsa de sangre al mes”, indicó.

El paciente se califica como “crónico” y frente a las dudas que abundan en la población señala que en el Banco de Sangre le explicaron que no habían mayores complicaciones, “ahora no temo, porque me dí cuenta que cada vez que recibo sangre es como si volviera a vivir y gracias a esto he podido seguir con mi vida y mi trabajo”, declaró.

Según Monje, en algunas oportunidades les pedía a sus familiares o a sus amigos que donaran sangre pero finalmente sentía que molestaba, es por esto que hoy destaca y valora lo que hacen los 9 donantes altruistas, “donan sangre sin ningún interés de por medio”, mencionó.

El director del hospital de La Serena, Edgardo González dijo que el recinto cuenta con un equipo de profesionales técnicos y administrativos que responden a las necesidades de la población.

“Nosotros somos de los hospitales demandantes del fluido,  somos un establecimiento que realiza cerca de 15 mil intervenciones quirúrgicas al año, tenemos 15 mil hospitalizaciones y si bien no somos un hospital de trauma igual recibimos accidentes colectivos en época estival o fines de semana”. Señaló González.

El director del establecimiento de salud enfatizó en las fortalezas que tiene el hospital, “un equipo muy motivado y orientado al desarrollo de lo que son los bancos de sangre”, destacó además el trabajo que se ha hecho en la comunidad, con colectas móviles en universidades.

“Hoy estamos destacando a estos 9 donantes que de manera voluntaria vienen hasta nueve veces a reponer y a dar vida a alguien que no conocen”, especificó el director.

David Oliva es uno de los nueve donante altruistas, “lo que me motiva es poder ayudar a las personas, pienso que es una forma de cooperar a quienes no tienen donantes”.

Otra de los altruistas felicitadas es Ivania Koscina, “a veces no podemos ayudar económicamente, pero esta forma es voluntaria y gratuita”, señaló.

Por su parte, el subdirector (s) de gestión asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Javier Aguirre añadió que “a nivel nacional se pide que hayan 20 donantes por cada mil habitantes en la región tenemos una tasa menor de 10 por cada mil, lo que significa que estamos en la mitad de lo óptimo, el 5% son donantes altruistas”.

 

Aclarando mitos

La Tecnólogo médico y jefa del Banco de Sangre, Vivianett Peralta aclaró ciertas dudas sobre la donación del fluido.

Si bien es cierto que hay restricciones, hay algunas que son permanentes otras que tienen un periodo de tiempo, en el caso de los tatuajes, Peralta indicó que tener uno no es un impedimento para donar sangre, “el único requisito es que debe esperar 12 meses antes de donar”.

Mientras que en el caso de personas que hayan tenido hepatitis, la jefa del Banco de Sangre aclaró, “si la persona tuvo esta enfermedad después de los 12 años no puede donar, pero si fue en edades más tempranas sí”.

Las autoridades destacaron el gesto solidario de los donantes e hicieron un llamado a la población indicando que donar sangre es donar vida y que es una necesidad vital. Agregando además que la iniciativa se considera una responsabilidad cívica que compromete a todos los miembros de la sociedad.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital