• En cuanto a la Región de Coquimbo, dos recintos reprobaron la evaluación: el Hospital de Ovalle y el Hospital San Pablo de Coquimbo.
  • En la evaluación se mide un total de 41 indicadores de gestión en cuatro áreas: sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia de la atención.
  • El director (S) del Servicio de Salud, recalcó que se está trabajando con reuniones mensuales para que los hospitales rindan cuenta respecto a los indicadores más importantes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Como todos los años, el Ministerio de Salud sometió a evaluación la gestión de los hospitales de la red asistencial de mayor complejidad. En ese sentido, el organismo arrojó -en mayo de este año- los resultados correspondientes al 2017, donde se evidenció que de 57 hospitales autogestionados evaluados, 12 no lograron el 75% de cumplimiento exigido, destacando entre ellos los hospitales de Ovalle y Coquimbo. Desde el Servicio de Salud manifestaron que ya está se está trabajando para mejorar las aristas críticas.

Doce hospitales reprobaron la evaluación que el Ministerio de Salud realiza para analizar la gestión de los recintos. En total, 57 establecimientos de salud fueron sometidos al análisis donde se mide un total de 41 indicadores de gestión en 4 áreas: sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia de atención.

Los malos resultados alertaron a la cartera dirigida por Emilio Santelices y comandada por el seremi Alejandro García en suelo regional. Si bien, desde la secretaría de Estado reconocen el déficit financiero que afecta al sector público y que el año pasado llegó a su récord histórico con $420 mil millones, no avalan la mala administración.

El seremi de Salud, Alejandro García, consignó con que el presidente Sebastián Piñera le ha encargado hacer constantemente una mejora en la gestión de salud y que incluso el Ministerio ha requerido una “cirugía mayor” respecto a este ámbito.

21% de los hospitales, de los 57 evaluados a nivel nacional, no logró el mínimo cumplimiento exigido (75%).

Enfatizó que siempre debe haber un mejoramiento continuo en la atención hacia los usuarios, “por lo tanto es importante que cada Servicio de Salud u hospital de atención primaria tenga sus estándares de calidad adecuados para mejorar la salud de la población en general”.   

“Es importante que cada Servicio de Salud u hospital de atención primaria tenga sus estándares de calidad adecuados para mejorar la salud de la población en general”. –Alejandro García, seremi de Salud.

En cuanto a la Región de Coquimbo, dos recintos reprobaron la evaluación: el Hospital de Ovalle y el Hospital San Pablo de Coquimbo.

El mal desempeño de los recintos hospitalarios a nivel nacional provocó un masivo despido de directores del Servicio de Salud y el primero en salir de su puesto fue el de la Región de Coquimbo, Ernesto Jorquera.

La intendenta Lucía Pinto aseguró en su momento que la decisión de removerlo “es parte de la instalación que nosotros queremos”. Destacando en que Jorquera fue un director importante en la región durante mucho tiempo pero que “nosotros queremos hacer un equipo nuevo”.

INTROSPECCIÓN DE LA GESTIÓN HOSPITALARIA

Claudio Arriagada, director (S) del Servicio de Salud de la Región de Coquimbo, señaló que en 2017 tanto el Hospital San Pablo como el de Ovalle no lograron el cumplimiento adecuado, recordando además que los directores de cada recinto (incluyéndose a él como quien ocupaba ese puesto en el de Coquimbo) asumieron en junio, “implicando que venían varios años de mala gestión en aquellos recintos, por lo que ambos directores tuvimos que conversar los planes de intervención cuando asumimos”.

74,42% de cumplimiento tuvo el Hospital de Ovalle, ubicándose en el puesto 33 del ranking. Según el Servicio de Salud, actualmente cuenta con el 78% de cumplimiento.

Arriagada considera “obvio” que en los 6 meses en los que los directores de Coquimbo y Ovalle ocuparon el cargo durante el año pasado, no se alcanzara a tener el 75% mínimo que se requiere para que cada recinto cumpla eficientemente lo que el Ministerio de Salud solicita a cada Hospital Autogestionado para ofrecer una atención en salud de calidad.

67,78% de cumplimiento tuvo el Hospital San Pablo de Coquimbo, ubicándose en el puesto 39 del ranking. Según el Servicio de Salud, actualmente cuenta con el 76% de cumplimiento.

No obstante, manifestó que el Plan de Intervención que realizaron en conjunto comenzó a tener sus efectos este año y que en la actualidad, ya que a lo que respecta al Hospital de Ovalle cuenta con un 78% de cumplimiento y el de Coquimbo un 76%, “lo cual ambos están sobre el umbral y esperamos que a fin de año los planes que ha realizado cada recinto, rinda los frutos necesarios para mejorar en el Ranking de Hospitales Autogestionados.

PLANES DE INTERVENCIÓN

Los dos hospitales tuvieron que rendir cuentas ante el Ministerio de Salud y en este contexto, declara Arriagada, se explican los motivos del bajo cumplimiento. Añade que en el caso de ambos establecimientos, la Comisión del Ministerio aprobó los planes de mejora y comprendió que los directores de cada hospital estaban recién asumiendo en el cargo y que su gestión ya se estaba evidenciando.

Explica que dentro de los principales focos de estos planes de intervención, está el cumplimiento de consentimiento informado, reuniones de análisis de intervenciones quirúrgicas, la contabilización financiera oportuna,  “entre otros 60 otros indicadores que cuando estos funcionan y superan el umbral de 75% se refleja una mejora en la agilidad de los procesos dentro del hospital”.

TRABAJANDO PARA USTED  

Dentro de las responsabilidades de los Servicios de Salud, comenta el director (S), están supervigilar lo que realizan los hospitales autogestionados en red y rendir cuentas de cómo van estos indicadores, “porque al fin y al cabo somos los corresponsales del funcionamiento de los hospitales que venían de hace varios años con resultados deficientes”.

“Somos los corresponsales del funcionamiento de los hospitales que venían de hace varios años con resultados deficientes”. –Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud.

Es por ello que bajo la nueva administración del Servicio, Arriagada ha realizado un programa de reuniones mensuales en las cuales todos los establecimientos grandes (La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel) deben rendir cuentas sobre el estado de los indicadores “donde nuestro equipo directivo también aporta para que puedan mejorar los avances y supervisar los planes de mejora”. 6401

¿QUÉ ES UN HOSPITAL AUTOGESTIONADO?

Los 57 Hospitales Autogestionados del país deben someterse anualmente a una evaluación ante la Subsecretaría de Redes Asistenciales y de esta forma verificar el cumplimiento de los estándares exigidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, de manera conjunta.

Son establecimientos dependientes de los servicios de salud, tienen mayor complejidad técnica, desarrollo de especialidades, organización administrativa y número de prestaciones. En términos generales significa: primero, que el hospital esté integrado en la red asistencial para la atención de los pacientes; segundo, que existan líneas concretas de desarrollo en todo ámbito, desde recursos humanos hasta gestión clínica y satisfacción usuaria. Y por último la estabilidad financiera, pues se cuenta con presupuesto autónomo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X