• Los platos se elaboraron tras la asesoría de una nutricionista de la Seremi de Salud
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La iniciativa es parte un programa nacional para fomentar la comida saludable en establecimientos

Un menú infantil preparado con ingredientes naturales, variadas combinaciones y presentaciones creativas, presentó este miércoles un reconocido local del centro de La Serena, como parte de un nuevo programa del Ministerio de Salud que promueve la incorporación de platos más saludables para niños, con el fin de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad.

LEA TAMBIÉN: Sobrepeso y obesidad aumentan de manera preocupante entre niños y adolescentes

El lanzamiento se realizó en el Restaurant Terraza, donde un grupo de escolares del Jardín Infantil Florecer probaron los platos y postres elaborados por el chef, quien previamente recibió asesoría de una nutricionista.

El programa comenzó el pasado marzo en 12 establecimientos de Santiago y la idea es extenderlo por todo el país

Alejandro García, Seremi de Salud de la región, indicó que esta iniciativa concentra los esfuerzos en fomentar una alimentación saludable desde temprana edad.

“Lamentablemente estamos en el quinto lugar a nivel mundial de obesidad infantil y se calcula que aproximadamente el 37% de los menores de 6 años tienen un grado de sobrepeso u obesidad. Si podemos inculcar una alimentación sana, podremos tener adultos más sanos también”, agregó.

"Es importante impulsar las opciones saludables y una carta más variada donde los niños en definitiva puedan escoger", Roxana Viera Villalón, nutricionista

Por esta razón, se abrió la convocatoria para que los restaurantes que quieran de manera voluntaria incorporar a su menú opciones más saludables, reciban una capacitación gratuita el próximo 7 de mayo. Lo pueden hacer inscribiéndose en la página web del Ministerio de Salud, en el apartado dedicado a la nueva carta del menú infantil 

“El curso va a contar con una nutricionistas y chefs para demostrar cómo pueden hacer las presentaciones de los platos, qué alimentos pueden ir e incluso cuántas calorías se requieren por edad”, dijo.

Por su parte la nutricionista Roxana Viera Villalón, quien trabaja en el Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, recordó que actualmente la malnutrición en exceso en niños está bordeando el 50%, una cifra preocupante porque además del tema estético, influye en las enfermedades que puedan desarrollar.

“Me parece que es una estrategia vital invitar a los restaurantes con un perfil familiar a incorporar menús saludables y evitar productos procesados. Es importante impulsar las opciones saludables y una carta más variada donde los niños en definitiva puedan escoger, porque si lo único que ven es nuggets o vienesas ¿existe realmente una elección? Es mucho mejor tener una carta más equilibrada, variada, que despierte la curiosidad en ellos y tenga formatos distintos de presentación”, explicó.

37% de los menores de 6 años sufren de sobrepeso u obesidad

Por último Rodrigo Estay, dueño del restaurante, señaló que su motivación para incorporar platos más saludables dentro del menú infantil radica en que también es padre y espera que ellos tengan acceso a mejores productos, con alto valor nutricional.

“Acá hay muchas formas de mejorar las comidas. Con aceites de calidad, reemplazando productos procesados, se pueden lograr muchas cosas para los niños, para que crezcan mejor y tomen buenos hábitos”, resaltó. 6101i

Las alternativas en el nuevo menú

Fernando Plaza, chef del local Terraza, comentó a El Día parte de las preparaciones que presentaron a los niños.

Entre los platos principales los pequeños pudieron escoger entre puré de pulenta con topping de verduras salteadas, brochetitas de pollo y pimentón, spaguettis son salsa sorrento, -la cual lleva  berenjena, zapallo italiano, zanahoria y cebolla-, acompañados de atún a la plancha.

También disfrutaron de brochetas con frutas y de un pie casero como postre.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X