• Una de las características del sarampión es la aparición de exantema (las manchas en la piel).
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Desde la Seremi de Salud indicaron que este grupo etario es el más afectado por el rebrote a nivel mundial. La Región de Coquimbo no registra casos importados pese a alza nacional.

En el último tiempo una serie de casos de sarampión registrados en Europa y américa ha generado preocupación en las autoridades. En el caso de Chile, el territorio nacional ha tenido algunos desde el 2003 al 2017. Pero desde noviembre del año pasado a la fecha, la cifra aumentó a 28 confirmados por el Ministerio de Salud.

Las autoridades direccionan sus esfuerzos en las campañas de prevención dirigidas a jóvenes de 20 y 24 años, grupo etario que se ha visto afectado por el rebrote a nivel mundial. Si bien Chile eliminó el virus en 1992, es decir  que el microorganismo no circula de manera natural, los casos que se registran son importados, chilenos o extranjeros que se contagiaron fuera del país.

En lo que respecta a la Región de Coquimbo, el seremi de Salud, Alejandro García, confirmó que no se registra ningún caso en la zona y que la campaña de vacunación va dirigida al grupo etario que se ha visto afectado, pero que la población de riesgo la constituyen además niños y adultos mayores que tengan alguna patología crónica.

28  casos de sarampión importados confirmó el Ministerio de Salud.

“La recomendación es que los jóvenes de esas edades refuercen su vacuna. Es probable que por alguna razón no hayan recibido la segunda dosis. Nosotros recibimos esas estadísticas y nos adelantamos haciendo un refuerzo a este grupo etario”, agregó la autoridad.

García reconoció que hace algunos meses hubo una alerta  “una persona que llegó a Antofagasta y pasó por la región presentó sintomatología sugerente a sarampión”.

La autoridad indicó que los protocolos se activaron rápidamente, el Departamento de Salud Pública bajo la Unidad de Epidemiología hizo el seguimiento buscando a las personas que pudieron tener algún contacto con la paciente.

“Se revisó los lugares por donde pasó, en este caso en avión, y se ven todos los contactos, se averigua si estos tienen sus dos dosis de vacunas y si no, se les recuerda reforzarla”, aclaró el seremi.

 

¿Qué es el sarampión?

El seremi García precisó que el sarampión es una enfermedad infectocontagiosa, producida por un virus, “estos no son seres vivos sino cápsulas que tienen en su interior material genético y que se transmiten principalmente por las gotitas de saliva”.

La autoridad de salud explicó que al ser infectocontagiosa es de alta y fácil transmisión, “una forma de contagio es cuando se traga o aspira gotitas de saliva de una persona que esté en el periodo de infección. Una sola gota tiene millones de estos virus. Y que de no tratarse puede producir la muerte”.

 

Síntomas e importancia de la vacuna

El cuadro clínico responde a uno respiratorio, pero que también ataca la piel, “salen unos exantemas que son manchitas rojas en la piel y ataca también la parte posterior a la orofaringe produciéndose una telita, además de fiebre y decaimiento”.

El virus está presente solo en los seres humanos, por lo que podría erradicarse completamente del planeta mediante la vacunación, en este sentido, Alejandro García destacó el Programa Nacional de Inmunización (PNI), que permitió la erradicación del virus del territorio nacional y que ha sido bien catalogado por la organización Mundial de la Salud (OMS).

El seremi de Salud también habló sobre la importancia de las vacunas para manejar este tipo de infecciones. En el caso de la del sarampión, esta se administra a las 12 meses y luego en primero básico (6 años) como parte del Plan Escolar de vacunación.

“Esta vacuna es súper importante, en este caso la que se administra a los 12 meses  y 6 años, es para la rubeola, papera y sarampión”.

El seremi dijo que el sarampión y la rubeola tienen síntomas similares, como la fiebre y el decaimiento, pero que la diferencia está en que el primero provoca “manchitas”, mientras que el segundo, pápulas que son como “ampollas”, pero que ese diagnóstico lo debe hacer un especialista.

La vacuna contra el sarampión es gratuita para todas las personas que se encuentren en territorio chileno, sin importar su país de origen. Estas se administran al día, según la edad al momento de consultar, en base al esquema de vacunación vigente.

 

“La gente es bastante criteriosa”

Uno de los factores del resurgimiento de esta enfermedad es la poca cobertura de inmunización en algunos países, los movimientos antivacunas que se han masificado en el último tiempo, además del aumento de los viajes internacionales.

“Aquí en Chile, por lo general es bastante criteriosa y confía en los científicos y en todo lo que tenga que ver con la salud. Yo destaco el trabajo que ha hecho el Ministerio de Salud, en cuanto prevención e informar a la ciudadanía”, agregó el seremi.

“Aquí en Chile, la gente, por lo general, es bastante criteriosa y confía en los científicos y en todo lo que tenga que ver con la salud”, Alejandro García, seremi de Salud Coquimbo.

La autoridad hace la comparación con la influenza, indicando que el año pasado falleció mucha gente por este virus en Estados Unidos, “nuestra población comenzó a vacunarse en marzo. En Chile podemos decir que ya tenemos controladas este tipo de infecciones respiratorias, nuestra campaña alcanzó un 88%”.

 

El sarampión en el mundo

Chile tiene puesto los ojos en lo que sucede en el mundo en especial en Estados Unidos, algunos casos en Europa y en Brasil, donde el pasado miércoles se registró la cuarta muerte por este virus.

Tres de las cuatro muertes se registraron en el estado de Sao Paulo (sureste), el más afectado por esta enfermedad contagiosa y donde se concentran la mayoría de casos, mientras que otro deceso fue confirmado en el estado de Pernambuco.

En total han sido confirmados 2.753 casos de la enfermedad entre el 9 de junio y el 31 de agosto de este año, el 98 % de ellos en el estado de Sao Paulo, mientras que otros 15.430 están siendo investigados.

El miércoles, el Ministerio de Salud de Catamarca, Argentina, emitió una alerta por un caso de sarampión importado. El país trasandino erradicó el virus en el año 2000, sin embargo, al igual que los países del resto de América están atentos a lo que ocurre con el rebrote de la enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los primeros tres meses del año, en todo el mundo, se registraron más de 110.000 casos de sarampión, un aumento del 300% respecto del mismo periodo del año pasado.

Los datos además revelan que en África la enfermedad se ha multiplicado por diez. Christian Lindmeier, vocero de la OMS, advirtió que entre las causas se encuentran la falta de acceso a servicios de salud y vacunación, brotes en zonas en conflicto o con grandes comunidades desplazadas y también la “desinformación y la falta de concienciación sobre la necesidad de vacunarse”.

“Al día de hoy, en 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28.124 casos de sarampión en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300% a escala mundial”, sostiene la ONU.

Recomendaciones

1.- Vacunar a los chilenos que viajan al extranjero que cumplan los siguientes criterios:

-Nacidos entre los años 1971 y 1981 que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

-Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen 1 dosis y que viajen. La vacuna debe realizarse, como mínimo, dos semanas antes del viaje.

-Lactantes entre 6 y 11 meses y 29 días de edad que viajen, deben recibir 1 dosis por lo menos dos semanas antes de salir del país. La vacuna administrada antes de los 12 meses, no asegura la inmunidad protectora completa, por lo tanto un lactante inmunizado bajo esta estrategia, al regreso de su viaje, deber seguir el esquema de vacunación normal establecido por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X