Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mientras se daba a conocer que el terreno donde será construido podía ser traspasado al Gobierno Regional, luego que la Cámara Chilena de la Construcción desistiera de cobrar 400 millones de pesos estipulados en un contrato con el municipio, la intendenta recibía la noticia de que el proyecto recibía el visto bueno de la aprobación técnica de la viabilidad y rentabilidad social. Es decir, se puede licitar el anteproyecto durante el segundo semestre del presente año.

Solo minutos después de que la intendente regional, Lucía Pinto, junto al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, oficializaran el traspaso del terreno donde se construirá el nuevo hospital de La Serena, el más moderno de la zona norte del país, la máxima autoridad regional recibía la información de la obtención del RS (visto bueno) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, MIDESO, que entrega la aprobación técnica de la viabilidad y rentabilidad social de la iniciativa.

Lo anterior es importantísimo, porque en la práctica se despeja 100% el camino para licitar el anteproyecto del hospital para el segundo semestre del presente año. Licitar el diseño y construcción para el 2020 bajo la modalidad asociación público privada, por lo que la intendenta dijo que “esperamos iniciar la construcción a finales del 2021 y su construcción tardará entre 4 y 5 años”.

Lucía Pinto dijo que entre otras características el nuevo centro asistencial era completamente moderno, que contará con 690 camas con el espacio suficiente, con más de 20 pabellones y que, además tendrá un centro oncológico, que ha sido muy requerido por la comunidad. 

“Recordemos que el hospital actual es del año 1949, de maneras que este hospital moderno va a tener todas las condiciones, las actualizaciones que requiere y que se necesitan en la actualidad para atender a los pacientes de la mejor manera”, indicó la intendenta de Coquimbo.

Buena noticia

Lo que fue considerado como una buena noticia por las autoridades es lo comunicado por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, en el sentido de que esa entidad no cobrará los 400 millones de pesos por entregar los terrenos de la Cordep donde se construirá el nuevo hospital, tal como lo estipulaba una cláusula del contrato.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que lo que parecía impensado hace un par de años hoy era una realidad, que se estaba hablando de un hospital que estaba financiado y que tenía un terreno donde construirse, resaltando que el centro oncológico con el que contará no solo servirá para la región, sino que incluso para otras regiones más cercanas. “Lo que estamos presentando es algo realmente valioso, sobre todo para la gente que necesita de los servicios de un hospital de calidad. Una vez que esté construido se darán cuenta de la magnitud de este proyecto”, dijo Jacob.

Consultado cómo se supliría la pérdida de las canchas de fútbol, ya que donde se levantará el edificio precisamente hoy se practica ese deporte, el edil indicó que  el municipio ya había otorgado un terreno de seis hectáreas en el sector de San Ramón donde se hará un gran complejo deportivo, además que se estaba desarrollando otro complejo en la parcela 41, por lo que se tendrá el doble de campos deportivos de los que se eliminarán por el hospital.

Voluntades y objetivos

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, quien anunció que no cobrarán la indemnización que estipulaba el contrato con el municipio por los terrenos de la Cordep, mencionó que cuando se juntan las voluntades y se ponen los grandes objetivos por delante se lograban grandes cosas, reconociendo que el hospital era una necesidad sentida no solo de La Serena sino que de la región, de poder recuperar los déficit que se tiene en la prestación de salud. “Si como Cámara Chilena de la Construcción podemos aportar en eso, lo vamos a hacer”, dijo.

Conocedor de la realidad

Quien conoce bien la realidad del hospital de La Serena es el concejal Ramón González, médico de profesión, quien prestó servicios toda su vida profesional en este centro asistencial, por lo que tras ser consultado sobre la instalación de este moderno centro asistencial se mostró contentísimo, indicando que sabía, cómo todos los profesionales ansiaban contar con una casa remozada y que ahora tendrían un palacete en vez de casa.

Además que se pasaba de 17 mil metros cuadrados de construcción a 120 mil, “lo que va a significar una enorme mejoría de la atención de salud para la gente. Yo diría que ha sido una gran apuesta de todas las autoridades y quiero reconocer que en un gobierno que no es de mi tienda, la valentía que significa haber afrontado un desafío tan grande como haberse hecho cargo de esta responsabilidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X