• Los pescadores beneficiados con la entrega del kit recibieron capacitaciones en reanimación.
  • 31 caletas de la región contarán con los insumos necesarios para la prevención en el mar.
  • El Síndrome de descompresión inadecuada es una de las patologías más frecuentes que afecta a los buzos pescadores y mariscadores por el buceo en profundidad sin respetar los tiempos de subida hacia la superficie
Crédito fotografía: 
Cedidas
Las caletas de la región no cuentan con insumos y manejo de técnicas de prevención ante la enfermad de descompresión inadecuada, por lo que la entrega de los implementos vino acompañada de capacitaciones para los beneficiados.

Una iniciativa que puede salvar vidas es la que se llevó a cabo la tarde de este miércoles en Peñuelas, donde se entregaron kit de emergencias a 31 caletas de la Región de Coquimbo, dotándolas de los insumos necesarios para entregar los primeros auxilios, maniobras que resultan esenciales mientras se espera la llegada de una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), en casos de descompresión, donde cada minuto que pasa es clave para la vida de un buzo.

“Este kit es vida, es un apoyo para cualquier evento que ocurra, porque podremos entregar los primeros auxilios y disminuir las secuelas. Creemos que la culmine de este trabajo, que se viene realizando entre varias instituciones, es la instalación de la cámara hiperbárica”, señaló Franklin Zepeda, presidente Fetramar Elqui.

31 caletas de la región contarán con el kit de primeros auxilios para los pescadores

En la actualidad las caletas pertenecientes no cuentan con la implementación de insumos y el manejo de prevención en relación a la enfermad de descompresión inadecuada. Por ello, cada uno de los pescadores, que recibió los implementos médicos, participó en una jornada de capacitación donde se les enseñó a utilizar el tubo de oxígeno y a realizar reanimación cardiopulmonar.

Luis Cuello, presidente de la asociación gremial de La Herradura, reconoce que tanto la falta de conocimientos en primeros auxilios y de un kit de emergencia impidió que pudiesen salvar la vida de un compañero de trabajo. “Es muy necesario que este tipo de capacitaciones se realizasen en todas las caletas, para poder ayudarnos entre nosotros. No sabemos realizar reanimaciones y menos usar un tubo de oxígeno”, sostuvo.

“Es muy necesario que este tipo de capacitaciones se realizasen en todas las caletas, para poder ayudarnos entre nosotros. No sabemos realizar reanimaciones y menos usar un tubo de oxígeno”, Luis Cuello, presidente gremio La Herradura

Esta solicitud fue acogida por el director (S) del Servicio de salud Coquimbo, Claudio Arriagada, quien señaló que luego de la entrega de los kit, de parte de la institución, “el SAMU realizará capacitaciones en las tres provincias, para que los pescadores puedan tener las herramientas técnicas para usar los implementos”. Junto con ello, anunció que será el SAMU el encargado del monitoreo del buen uso de los elementos.

El Síndrome de descompresión inadecuada es una de las patologías más frecuentes que afecta a los buzos pescadores y mariscadores por el buceo en profundidad sin respetar los tiempos de subida hacia la superficie. Por ello es fundamental “el autocuidado y las capacitaciones para poder utilizar de forma adecuada los kits”, señaló el seremi de Salud, Alejandro García.

Cámara hiperbárica para 2019

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, anunció que pronto los pecadores de la región podrán contar con una cámara hiperbárica. “En estos momentos estamos construyendo la infraestructura que la albergará. Paralelo a ello, la estamos licitando, lo cual sabemos que existen dos empresas que han pasado la etapa de adjudicación. Por lo tanto, dentro del año 2019 tendremos concretado este importante proyecto”, detalló.

En el mismo sentido, el diputado Sergio Gahona señaló que es fundamental que la cámara hiperbárica esté operativa antes de final de año, ya que de esta manera se le podría aplicar un tratamiento mucho más oportuno, ya que “el sólo traslado significa dos a cuatros horas de viajes lo que significa que muchos de ellos no lleguen a tiempo o quedan con secuelas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X