• La aplicación está disponible en su fase Beta en Google Play
  • El equipo probó la aplicación en el Jardín infantil Altué de La Serena
  • La aplicación integra tecnologías como reconocimiento de voz y realidad aumentada
Crédito fotografía: 
Diego Guerrero
La plataforma cuenta con avances como reconocimiento de voz, videos de entrenamiento de musculatura facial y realidad aumentada, con los que se busca acotar los tiempos de rehabilitación en tratamientos fonoaudiológicos.

Un equipo de profesionales de la región desarrolló una innovadora plataforma que a través de juegos interactivos busca optimizar los tiempos de rehabilitación de niños de entre 3 y 12 años que reciben tratamiento fonoaudiológico.

La idea de FonoEducApp nació cuando “nos dimos cuenta que la rehabilitación era mucho más larga porque la terapia era bastante monótona y aburrida para los niños, lo que quisimos hacer fue transformar todos los ejercicios fonoaudiológicos en juegos interactivos y mucho más amigables para que puedan avanzar en su terapia de manera más entretenida”, comentó Bárbara de la Fuente, estudiante de 5to año de Ingeniería comercial y directora del proyecto.

Es así como en el mes de enero empezó a tomar forma el proyecto y comenzó a crecer el equipo. Primero se integró una educadora diferencial y luego una fonoaudióloga y los tres informáticos “que hacen toda la magia de programar los contenidos que preparan las especialistas”, comentó.

“Nos dimos cuenta que la rehabilitación era mucho más larga porque la terapia era bastante monótona y aburrida para los niños". Bárbara De La Fuente, Estudiante de Ingeniería Comercial.

El grupo presentó la idea a proyectos de CORFO, que mediante fondos del Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF-i) lograron obtener 10 millones de pesos con los cuales desarrollaron la aplicación, la que ya tiene su versión Beta en Google Play y que está siendo implementada en jardines infantiles de la región.

La plataforma contiene funciones que aprovechan los avances tecnológicos, incluida la realidad aumentada, “quisimos aprovechar todos los dispositivos que tiene tanto la tablet como los celulares, tenemos reconocimiento de voz, con el que los niños van practicando fonemas, también implementamos el soplo, que es una pre articulación fundamental para lograr un habla adecuado”, agregó la joven.

¿Qué contiene en su interfaz?

Una variedad de módulos para reforzar el desarrollo fonoaudiológico de los niños, incluye reconocimiento de voz, que permite practicar la articulación de palabras, especialmente en niños con Síndrome de Down, Trastorno Específico del Lenguaje y Sordera.

Además contiene videos de entrenamiento de la musculatura facial para niños con Necesidades Permanentes y Transitorias y juegos educativos orientados tanto al habla como a los niveles del lenguaje, que también incluye la realidad aumentada para que los niños aprendan y se rehabiliten mediante el juego.

10 Millones de pesos

En fondos de CORFO se adjudicó el equipo de profesionales para desarrollar la aplicación.

Desde la experiencia, Lorena Pardo, la fonoaudióloga del proyecto indicó que “es una herramienta increíble para la rehabilitación terapéutica de los niños, ya que reemplazamos unas aburridas plantillas de papel que eran muy confusas, tanto para los niños como para los padres, por estos entretenidos juegos”.

Además detalla que con los videos de entrenamiento de la musculatura facial “los niños pueden ir estimulando la musculatura de los labios, la lengua y las mejillas, también con los distintos niveles de lenguaje, fonético fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático”.

Reporte de avances

La gestora del proyecto indicó que FonoEducApp “es una aplicación súper amigable, así es que los niños la pueden ocupar solos, pero la idea es que al comienzo esté con su papá o con algún educador o fonoaudiólogo, porque tiene un test inicial, que lo que hace es ver en qué lugar está el niño, que es lo que necesita reforzar y cuáles son los ejercicios que necesita hacer”, dijo Bárbara de la Fuente.

Pese a que puede ser utilizada sin conexión a internet, la conexión a Wi-Fi o el uso de datos móviles es fundamental para que los padres y los especialistas conozcan “el reporte de cómo va avanzando el niño en cada uno de los módulo y si debe reforzar algún ejercicio, el reporte arroja esos datos”, añadió.

Miras en la expansión internacional

“Esperamos expandirnos a nivel nacional, estamos comenzando a probarla en algunos jardines en Santiago, pero también nos encantaría llegar también a Latinoamérica. Estamos viendo el salto a Colombia y a España a través de la postulación a un concurso de Prochile”.

En este sentido, Gustavo Dubó, director regional de Corfo indicó que “para nosotros es un orgullo que se estén desarrollando este tipo de emprendimientos en la región, eso nos demuestra que con las capacidades que existen hoy en las tecnologías, la localización pasa a un segundo plano, estos programas permiten desarrollar emprendimientos innovadores desde la región y para la región y eso va diversificando la actividad económica y de alguna manera generando mayor empleo en la región”.

“Es un orgullo que se estén desarrollando este tipo de emprendimientos en la región, nos demuestra que con las capacidades de la tecnología, la localización pasa a un segundo plano". Gustavo Dubó, director de CORFO.

Gustavo Dubó indicó que la institución cuenta con “una serie de instrumentos que apoyan los emprendimientos innovadores basados en nuevas tecnologías para poder desarrollar ese tipo de negocios acá en la región”. En este sentido señaló que para obtener buenos resultados “lo primero es tener una idea de negocio que sea escalable, muchas veces estos proyectos son basados en tecnología o desarrollo de servicios innovadores, que no solamente tengan un alcance local, sino también nacional o incluso internacional”.

“Hoy existe el capital semilla donde Corfo puede asignar hasta 25 millones de pesos por emprendimiento, eso de alguna manera permite a los emprendedores poder desarrollar esta primera etapa, puede ser desde una idea hasta una empresa que tenga menos de dos años de desarrollo”, detalló.

Buenos resultados

El equipo indicó que “los niños han mostrado mucho interés en la aplicación, están mucho tiempo utilizándola y lo mejor de todo esto es que ellos no se dan cuenta de que se están rehabilitando mediante el juego”.

Uno de los establecimientos que pudo probar la aplicación es el jardín infantil Altué de La Serena. Su directora, Mónica Rivera indicó que “la implementación ha sido bien positiva para los niños, la tecnología les llama mucho la atención, se manejan muy bien, solo con una instrucción pasan al siguiente tramo”.

Además resaltó que para el jardín infantil, la rehabilitación de niños con trastornos del Lenguaje y Necesidades Educativas Permanentes y Transitorias “es mucho más fácil con el apoyo de la tecnología, también tenemos el apoyo de los padres en esto”.

La aplicación se encuentra en su fase Beta en Google Play para descargas a un valor cercano a los mil pesos, donde se pueden encontrar parte de las actividades programadas. El quipo se encuentra desarrollando la versión final, de la mano de la gestión de diversas estrategias de venta para instituciones educativas y de salud, tanto en la región de Coquimbo como en la Metropolitana.

 

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