Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa se gestó en el marco del proyecto del concurso de Buenas Prácticas en Atención Primaria, “Acompañando tus pasos desde la gestación y durante la infancia”.

Familia y Salud se unen para dar vida a la Primera Feria de Crianza Respetuosa, organizada por el Cesfam Cardenal José María Caro; y que  tuvo por propósito, reunir  y concientizar a padres respecto a la crianza y formación integral de sus hijos e hijas desde la gestación y durante la infancia.

La actividad se desarrolló en el Centro Comunitario 4 Esquinas, en la cual,  participaron stands temáticos de los programas de Lactancia Materna, Salud Infantil, Salud Mental del Cesfam Cardenal Caro y de las iniciativas en Tetanalgesia, Gestando con Amor,  Masajes con cariño, Prevención de Enfermedades Respiratorias, Colaciones Entretenidas, Yo Cuido Mi Salud Bucal, Jugando Aprendo,  equipo profesional del Cecosf Villa El Indio, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte, la organización Ancestral, Frutline.cl y Aguas del Valle.

Loreto Toledo Montero, enfermera encargada de los programas de Salud Infantil y Chile Crece Contigo, explicó que “la familia debe practicar la estimulación del niño, desde su gestación y durante la infancia, de acuerdo a sus tiempos de desarrollo y crecimiento, independiente de   la celeridad con la que convive la sociedad. Desde esa premisa, nace la idea de organizar una feria de la crianza respetuosa, en el contexto de nuestro proyecto de buenas prácticas “Acompañando tus pasos desde la gestación y durante la infancia”.

“En esta feria, convocamos a padres, madres embarazadas y niños hasta los 9 años de edad, donde ellos pudieron informarse en familia sobre temáticas tales como estimulación en la gestación, los beneficios de la lactancia materna, etapa donde comienza el apego,  y de sus grandes aportes, como por ejemplo, la práctica de la tetanalgesia, terapia que se utiliza en procedimientos invasivos como la vacunación  y de otras acciones que podemos hacer para estimular el desarrollo sicomotor del niño”, agregó la profesional de salud.

Por su parte, María Ignacia Rojas Díaz, educadora de párvulos del Cesfam Cardenal Caro y Cecosf Villa El Indio, expresó que “quisimos incorporar actividades que sirvieran de instancia o modelo para los padres y que pudiesen trabajar junto a sus hijos; como por ejemplo, la motricidad fina y gruesa, porque es importante, que no se queden solo con lo que les muestra la televisión o la tecnología en general. El objetivo de esta feria es involucrar a los padres en la crianza de sus hijos, esto es parte del trabajo que hacemos en el Programa de Apoyo a la Crianza o en la Sala de Estimulación, donde se realizan sesiones de cómo se modela para que los  padres trabajen con los niños en sus casas”.

Madres y padres responsables

Nicole Espinoza, mamá de Ema de 11 meses, participa en Danza Materna Kupal, donde aprendió a practicar el porteo, presentándose junto a otras madres que participan de la agrupación. “Actualmente, existen muchas herramientas e información que se nos entregan en los centros de salud o agrupaciones independientes, lo que es rescatable y muy útil para la crianza de nuestros hijos. Obtuve mi certificado por dar lactancia materna exclusiva y practico la técnica del porteo a través de la agrupación, donde danzamos  con nuestros bebés, lo que es muy práctico porque nos  permite  realizar otras funciones, puedo salir con mi hija y ya no me siento atada a llevar el coche o andar cargada con cosas.  Y lo de hoy, es una estupenda iniciativa, porque  tanto, la mamá como el papá debemos ser partícipes de la crianza de nuestros hijos, constituyendo una ayuda importante para nosotras, es una instancia totalmente positiva que se debiese repetir”.

La actividad contó con una amplia convocatoria de familias usuarias del Cesfam Cardenal Caro y Cecosf Villa El Indio; instancia en la que pudieron participar e interactuar junto a sus hijos e hijas, informados y orientados  por profesionales del área de salud, quienes respondieron sus dudas y consultas respecto a una crianza responsable.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X