• Estudios han demostrado que el alza de las temperaturas, de los niveles de CO2 y la sequía están cambiando la expresión de las reacciones alérgicas, no solo en Chile sino que en todo el mundo.
Crédito fotografía: 
El Día
Según la Comisión Nacional de Riego, el período de sequía está comenzando, por lo que se espera que toda la vegetación de la región florezca al mismo tiempo. Desde la Seremía Salud hicieron un llamado para no recurrir a la auto medicación y a tomar las medidas previsoras correspondientes.

Las cuecas, los zapateos, las empanadas y anticuchos están a la vuelta de la esquina, al igual que el mes de septiembre, del que restan sólo ocho días para que comience.

Sin embargo, con la llegada del mes patrio, no solo llegan las comidas y juegos tradicionales, sino que también las enfermedades asociadas al proceso de polinización que realizan las plantas en esta época. Proceso que se espera que este año se realice de manera simultánea con gran parte de la vegetación de la región, producto de la escases hídrica.

Según Halid Daud, Coordinador de la Comisión Nacional de Riego (CNR), actualmente está comenzando un período de sequía producto de la falta de agua lluvia que ha tenido la Región de Coquimbo.

85% es la capacidad actual de los embalses de la región, y según la CNR, este sería suficiente para tener el recurso por 3 años más.

Señala que los eventos de déficit hídrico están siendo mucho más extensos que períodos anteriores “y yo diría que ya partimos con una falta de agua importante, por lo que hay que tomar todas las medidas preventivas y asegurar el recurso hídrico lo más que podamos”.

“Ya partimos con una falta de agua importante, por lo que hay que tomar todas las medidas preventivas y asegurar el recurso hídrico lo más que podamos” –Halid Daud, Coordinador de la Comisión Nacional de Riego.

Finalmente, Daud explicó que la sequía es uno de muchos factores por el cual la vegetación puede estresarse, y cuando se encuentran en ese estado reaccionan. Es decir, que “cuando estas sienten que están muriendo inmediatamente intentan sobrevivir, y ahí quieren producir y generar descendencia” produciendo el proceso de polinización.

DÍGALE NO A LA AUTO MEDICACIÓN

El seremi de Salud, Alejandro García, señaló que se avecina la época primaveral, “por lo tanto toda la vegetación estimulará al sistema inmune por el polen que la floración genera”. Agregó que este fenómeno significa que también están cerca las alergias, por lo que hizo un llamado a la población a que si tienen síntomas de alergias que acudan a su médico para ver qué indicaciones deben seguir, y que bajo ningún motivo deben suministrarse personalmente los medicamentos.

En eso concuerda el médico Broncopulmonar, Luis Soto, “porque muchos cuadros se pueden confundir con alergias pero que en realidad no son tal, puede ser algo mucho más serio sobre todo en las personas que tienen más edad”.

Muchos cuadros se pueden confundir con alergias pero que en realidad no son tal, puede ser algo mucho más serio, sobre todo en las personas que tienen más edad” –Luis Soto, médico Broncopulmonar.

Soto agregó que no hay una recomendación específica para prevenir las alergias que son consecuencia de la época de polinización, pero que se podría reducir la cantidad de personas alérgicas si existieran políticas públicas en cuanto a la plantación de vegetación.

11.268 personas era el total de la población respiratoria crónica en la región de Coquimbo hasta el 2016, donde 8.830 son pacientes por asma bronquial y 2.438 por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según el Departamento de Estadísticas e información del Minsal.

“En el país se plantan árboles que pueden causar alergias, entonces se debería plantar sólo vegetación que no tengan efectos secundarios sobre la población”, sentenció el especialista. 

SIEMPRE NATURAL

Por otra parte, la químico farmaceuta, homeópata y terapeuta floral de farmacias KNOP, María Elena Rudolphi, recomienda comenzar los tratamientos preventivos un mes antes de que aparezcan los síntomas, “donde la mejor solución para aminorar los efectos que provocan las alergias primaverales es hacerlo de forma natural por medio de la inmunoterapia para desensibilizar el sistema inmunológico”.

“La mejor solución para aminorar los efectos que provocan las alergias primaverales es hacerlo de forma natural por medio de la inmunoterapia para desensibilizar el sistema inmunológico”. - María Elena Rudolphi, químico farmaceuta, homeópata y terapeuta floral de farmacias KNOP.

Rudolphi señala que hace dicha recomendación porque estos métodos son efectivos, explicando que el paciente alérgico desarrolla resistencia a los medicamentos tradicionales, “inclusive llega un punto en que no le hacen ningún efecto”.

Finalmente, enfatizó en que los métodos de prevención naturales son mejores que los químicos porque son más fáciles que el organismo los asimile, además que no generan efectos indeseados como ocurre con los medicamentos convencionales que descongestionan “pero que producen sueño y pueden eventualmente elevar la presión en los hipertensos, además, no desgastan al hígado realizando metabolización de elementos químicos”. 6401i

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO

-Si tiene los síntomas, intente tratarse con su médico lo antes posible para prevenir complicaciones futuras.

-Evitar la exposición a alérgenos a los que es sensible. Para ello es recomendable realizarse el test cutáneo para saber a qué es alérgico.

 

LO QUE DEBES TENER PRESENTE

- ¿Qué es una alergia?

Las alergias constituyen una reacción o respuesta inmunitaria exagerada a sustancias que, en situaciones normales, no causan daño a las personas.

- ¿Por qué se produce?

Una de las principales causas es la herencia familiar. Sin embargo, hay factores que hacen que la persona esté más propensa a adquirir una alergia, como la contaminación ambiental, el humo, el polvo, la humedad, los vapores irritantes, el viento y las partículas de los aerosoles.

- ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son casi siempre los mismos para la mayoría de las alergias: estornudos, congestión, mucosidad, urticaria, dificultades respiratorias y comezón de nariz, paladar, garganta, ojos y oído.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X