• Los controles sanitarios son municipales, cuentan con presencia policial, pero sus atribuciones están limitadas, ya que no pueden restringir el tránsito y los funcionarios deben esperar que las personas sigan los consejos de no ingresar.
  • En la región de Coquimbo no existen cordones sanitarios pero si 4 aduanas sanitarias, en el Aeropuerto La Florida, el retén de La Higuera y Pichidangui, mientras que el Puerto de Coquimbo es controlado por la Armada de Chile.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Están en el acceso de diversas comunas de la región y fueron instalados por los alcaldes con el fin de evitar la propagación del virus, sin embargo, a diferencia de las aduanas sanitarias, estos controles no son obligatorios ni restrictivos del tránsito, por lo que los funcionarios municipales apelan a la buena voluntad de las personas para que accedan a tomarse la temperatura y devolverse a su destino de no justificar su ingreso a la comuna.

Distintas medidas se han implementado por parte de la autoridad para contener la rápida expansión del coronavirus, entre los que se encuentran los cordones, aduanas  y controles sanitarios, conceptos que pueden provocar confusión pero que son muy diversos en las facultades que tienen.

El escenario regional en cuanto al número de contagios es muy diverso al de la capital y otras zonas, así como dentro de las mismas comunas de la región de Coquimbo, ya que, mientras ciudades como La Serena, Coquimbo y Ovalle se mantienen sobre los 100 contagios, hay comunas que presentan dos o tres casos como lo son Canela, Río Hurtado, Andacollo, Paihuano, entre otras, además de La Higuera que tiene solo uno.

Es por eso que desde el primer día los alcaldes han solicitado medidas de contención más extremas, instalando, con sus propios medios y recursos, controles sanitarios con toma de temperatura y razón que justifique el viaje, pidiendo el retorno de quienes no acreditan residencia, tienen motivos laborales o médicos para desplazarse.

“Los controles municipales fueron desarrollados por las municipalidades para ejercer una vigilancia de salud complementaria al control que realiza la Autoridad Sanitaria en sus aduanas, tanto de Pichidangui como La Higuera, y en el aeropuerto. Estos controles cuentan con el apoyo de las fuerzas de orden y seguridad, por esto el llamado que se realiza a la comunidad es para que voluntariamente, accedan al control realizado en estos puestos con la finalidad de protegernos entre todos” explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Controles que realizan los mismos funcionarios con presencia de Carabineros y que no han estado exentos de conflicto, ya que ha habido quienes se han negado a cumplir con la recomendación de no circular por las distintas comunas.

“Hemos articulado ciertas acciones para que cada día el control tenga mayores facultades, hemos colocado fiscalizadores municipales que tienen la facultad de detener los vehículos para pedir la documentación aunque siempre desearíamos que estos controles sanitarios se parecieran más a las barreras sanitarias que tienen más atribuciones” expresó el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipalidades de la región, Rafael Vera.

Una medida que pese a sus limitaciones, de acuerdo a Vera ha permitido cumplir con el mandato presidencial de no trasladarse a segundas viviendas.

“Claramente ha sido una herramienta para poder proteger a nuestros vecinos y, más allá de lo agotador que significa, creemos que es necesario” agregó.

De acuerdo explicó el departamento de Relaciones Públicas del Ejército de Chile a diario El Día, los controles sanitarios, a diferencia de las aduanas o barreras dispuestas por la Seremi de Salud, son municipales y no están facultadas para restringir el paso a nadie.

Se trataría entonces de un control voluntario y no restrictivo del tránsito, por lo que apelaría a la buena voluntad de las personas para no ingresar a las distintas comunas, medidas que en reiteradas ocasiones los ediles han pedido que cambie, presentando recursos de protección ante las distintas cortes, los que han sido rechazados por tratarse de facultades exclusivas del ejecutivo y la autoridad sanitaria.

Ahora bien, si en un control sanitario alguien presenta síntomas de la enfermedad, la persona “se debe entregar a personal policial para adoptar la medida” aclararon desde el Ejército.

Aclarando conceptos

Cordones sanitarios: Son barrera determinadas por la Autoridad Sanitaria para aislar una zona o territorio y evitar la expansión de una infección, en este caso el covid-19. No existe ninguno actualmente en la región de Coquimbo.

Aduana o barrera sanitaria: Es un recinto o lugar de parada obligatoria en que la autoridad establece medidas de control y requisitos de tránsito entre un territorio y otro. En la región hay 4, uno controlado por la Armada (Puerto de Coquimbo) y tres por el Ejército en Pichidangui, La Higuera y el aeropuerto.

Control Sanitario: Medida adoptada por los alcaldes donde funcionarios municipales detienen a los vehículos para la toma de temperatura y revisión de documentación, dicha medida no tiene atribuciones para devolver a las personas a su lugar de origen ni para impedir el tránsito.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital