• Alto despliegue en calles de Tierras Blancas para evitar el aumento de casos de Covid-19.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Son 130 casos detectados en el sector en los últimos 15 días, en donde este martes se reforzaron las medidas preventivas. La verificación de permisos de circulación será uno de los controles más fuertes.

Este martes las autoridades sanitarias de la región informaron de 35 nuevos casos de Covid-19 en la comuna de Coquimbo, los que suman al total de 468 desde el mes de marzo.

Desde el inicio de la pandemia que la Coquimbo ha tenido un gran número de casos día a día, siendo la ciudad con mayor alza en la región dentro en los cinco meses iniciada la emergencia sanitaria. Uno de los sectores que concentra mayor cantidad de personas contagiadas es Tierras Blancas, en donde este martes, las fiscalizaciones se vieron reforzadas con el fin de prevenir mayores rebrotes.

Según el visor territorial actualizado desde el 29 de julio, un total de 130 casos se registran en el sector de Tierras Blancas en las últimas dos semanas, donde mantienen activos 77 contagios en el perímetro.

Cifras que preocuparon a las autoridades locales, donde llevó a realizar nuevas estrategia para lograr eliminar el foco.

La intendenta Lucía Pinto, sostuvo que parte de las acciones para el sector,  es el refuerzo de fiscalizaciones en las zonas donde existen más contagios. “Tierras Blancas es un sector que ha presentado un aumento considerable en los brotes de este virus. Por ello es que nos estamos desplegando en estas áreas para controlar y hacer que las personas cumplan su cuarentena y cumplan las indicaciones sanitarias, y también a aquellas que estén transitando sin su permiso respectivo, porque hemos detectado casos en  que están falseando este documento. La cuarentena tiene que respetarse y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar su cumplimiento y sancionar a quienes aún persisten en infringirla”.

Permisos de circulación

Los salvoconductos adulterados ha sido uno de los motivos que ha llevado a que la cuarentena no esté funcionando correctamente.  Ante esto, se comenzó a doblegar la acción de corroboración de los documentos con apoyo de aplicaciones telefónicas.

Este fin de semana, personal de Carabineros y el Ejército, detuvo a siete personas en la Feria de Abastos de Coquimbo con permisos falseados: cuatro de ellos pasaron a control de detención, mientras que los otros tres están a la espera de la citación del Ministerio Público.

Respecto al aumento de fiscalizaciones, el Jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo, general Jorge Tobar explicó que “tanto nuestros Carabineros como los militares, están capacitados y preparados para controlar y detectar cualquier adulteración en los permisos temporales (...) necesitamos, de manera imperativa, que toda la comunidad se comprometa con este esfuerzo. Resulta condenable, que existan personas que se aprovechen de la contingencia para vender, adulterar o dar mal uso a los permisos”, expresó la autoridad policial.

Por otro lado, la intendenta manifestó que, “vamos a utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecer los controles, y en caso que sea necesario, para endurecer las sanciones, hacia quienes siguen infringiendo la cuarentena”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X