• UNA FIRMA DE CONVENIO marcó el compromiso entre autoridades de gobierno, la institución y el alcalde de la comuna de Coquimbo para trasladar temporalmente las unidades. Foto: Cedida
  • LA MAQUETA de las nuevas instalaciones del SML fue presentada en el mes de mayo en el marco de la cuenta pública. Foto: Andrea Cantillanes.
Crédito fotografía: 
El Día
De forma temporal, las unidades se ubicarán en el Cesfam de San Juan, mientras se realizan las obras de ampliación de las instalaciones del Servicio, que buscan entregar una mejor atención en un recinto que contará con todas las condiciones de alto estándar en la red forense.

 

En una completa renovación se encuentran las instalaciones del Servicio Médico Legal (SML), ubicadas en la Avenida Colo Colo en la comuna de La Serena. Un proyecto regional, cuya inversión supera los $4 millones de pesos, remodelará su infraestructura para poner a la Región de Coquimbo a la altura de los actuales edificios construidos para la red forense.

Es en este proceso en que la institución ha debido buscar nuevos espacios que reciban de forma temporal las unidades mientras se concreta la anhelada remodelación del edificio que por décadas ha entregado uno de los servicios más delicados y relevantes para la comunidad.

En así como las atenciones de tanatología en lo relativo a autopsias y laboratorio serán instaladas en el que por ahora es el Cesfam de San Juan, en la comuna de Coquimbo y para lo cual ya se comprometió el espacio a través de la firma de un convenio.

“Hemos encontrado la acogida en la municipalidad de Coquimbo y en su Alcalde, quien nos ha facilitado el uso del Cesfam para este propósito. Para ello, estamos firmando en el día de hoy, un convenio que nos va a permitir habilitar una nueva oficina que se suma a las 40 que tiene el Servicio Médico Legal a lo largo del país”, señaló el director nacional del SML, Gabriel Zamora.

En este sentido, la seremi de Justicia y DD.HH., Alejandra Valdovinos, valoró la importancia de este acuerdo para comenzar a concretar las obras del nuevo edificio. “Hemos velado porque el funcionamiento del Servicio Médico Legal se mantenga de forma óptima y eficiente, cumpliendo con los plazos propios. El resto de las atenciones se seguirán realizando en una sede del mismo sector de calle Colo Colo en La Serena”, informó la autoridad.

Las instalaciones del Cesfam se podrán comenzar a utilizar en un plazo relativo a los 45 días y el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que “para poder darle continuidad al servicio es que hemos dispuesto de nuestra infraestructura y me quedo con las palabras tanto del Director como de la Seremi, quienes nos agradecen la cesión de este espacio para que el servicio siga trabajando tal como lo ha hecho a la espera de la construcción del centro regional; como alcalde siempre estoy a disposición, sumamente comprometido y dispuesto a trabajar en conjunto en beneficio de nuestra comunidad de Coquimbo y también de la región” aseveró Pereira.

 

MEJORAS EN CAMINO

Las remodelaciones fueron anunciadas en el mes de mayo en medio de la cuenta pública del SML, oportunidad en que la institución presentó la maqueta de lo que será el nuevo edificio.

Las modernas instalaciones contemplan las áreas de clínica, salud mental, tanatología, administración y laboratorios de alcoholemia con cromatografía de gases y análisis bioquímicos. En esa oportunidad, el director Gabriel Zamora indicó que el proyecto “da cuenta de los nuevos desafíos que tenemos como SML, de tener un laboratorio completo y un lugar de atención digna (…) creemos que cumple con las expectativas de nuestros funcionarios y de la población para ser atendidos con calidad”, dijo.

Mejoras en sistema para la eliminación de residuos y olores, junto a mejor diferenciación entre víctimas e imputados son algunos de los ejes. 6302

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X