Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La jornada de ayer durante el balance regional el Seremi de Salud indicó que se estaba cursando un sumario sanitario al laboratorio biomolecular de la Universidad Católica del Norte luego que 16 muestras arrojaran resultados erróneos que debieron ser reprocesados. El Decano de la Facultad de Medicina indico que jamás se ha amenazado la salud de la población de la región y que el problema fue subsanado el mismo día, por lo que no se habría notificado a personas con resultados falsos positivos.

Sin poder procesar muestras PCR y cerrado desde el jueves de la semana pasada se encuentra el laboratorio biomolecular de la Universidad Católica del Norte, esto tras darse a conocer que durante la semana pasada había existido un número de muestras con resultado falso positivo.

De acuerdo a lo explicado por el director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González, el miércoles 8 de julio una tanda de muestras había dado un número sobre el promedio de casos positivos, por lo que habrían instruido su reprocesamiento.

“Se informó a la Autoridad Sanitaria quienes visitaron el laboratorio, se comunicaron con el nivel central, definiendo la revisión completa de sus procesos y también quedar sujeto a una auditoría de nivel central en este caso del Instituto de Salud Pública” agregó González.

El Seremi de Salud precisó que se trató de muestras falso positivas, las que fueron reprocesadas con resultado negativo, teniendo que informar a los pacientes sobre el error en el procesamiento de las muestras, al igual que a quienes están en cuarentena y a sus contactos directos.

“El día sábado instruí que se hiciera una fiscalización al laboratorio en lo cual se está cursando un sumario sanitario, además de la información con respecto al nivel central y el ISP, el que está haciendo una auditoría externa y hasta que tengamos resultados de la auditoría el laboratorio no podrá trabajar y procesar muestras por lo menos para covid-19”.

Un proceso  sancionatorio al que apelarán desde la casa de estudios confirmó el Dr. Osvaldo Iribarren, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, quien explicó que el jueves 9 de julio la Autoridad Sanitaria había cerrado temporalmente el laboratorio covid-19 invocando que “habían un grave riesgo para la salud de la comunidad de la región de Coquimbo”.

“Nada más lejano de la realidad” expresó el decano, quien explicó que el día anterior, el miércoles 8 de julio, hubo 16 muestras con resultado falso positivo, es decir, “en el laboratorio se señaló que habían pacientes que eran portadores del virus covid-19 no cierto”.

Indicó que “cuando se hizo la entrega de los informes de inmediato los profesionales que están en el laboratorio se dieron cuenta que habían  algunas inconsistencias y por lo tanto de inmediato se informó la inconsistencia y se reprocesaron todas las muestras que se habían hecho ese día y se pudo constatar que 16 muestras que habían sido informadas como positivas para el virus eran negativas”.

Además asegura que os pacientes no alcanzaron a ser notificados del resultado erróneo puesto que el problema se había subsanado en la misma jornada y que habrían  sido los mismos profesionales del laboratorio que informaron de la inconsistencia al Minsal.

“Hay que aclarar que además en un proceso de laboratorio en cualquier sitio del mundo existe algo que se llama falso positivo y están en este minuto alrededor del 2% en todo el mundo”.

Añadió que “llevamos más de 4 mil exámenes procesados desde que en mayo se inició el trabajo de este laboratorio y hemos sido extremadamente rigurosos, los falsos positivos es una realidad que existe en cualquier laboratorio y la decisión de cerrar nuestro laboratorio no tiene en nuestra opinión ningún argumento válido porque no se ha expuesto a la salud de la población”.

Es por eso que aseguró que como universidad apelarán a una posible sanción  tras el sumario sanitario que inició la Seremi de Salud el pasado sábado, puesto que consideran que los resultados con falso positivo son parte de una realidad y “eran hechos innegables” que no significan un riesgo para la salud de la población.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día