• La actividad número 10 de la unidad móvil se realizó en el Mall Paseo Balmaceda
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Aunque continuarán con la planificación de operativos especiales, las personas interesadas también tienen la opción de asistir a Cesfam o a los hospitales regionales para solicitar el test rápido, de manera confidencial

Cinco comunas de la zona visitó durante quince días el camión adaptado para realizar el test rápido del VIH, una de las iniciativas en medio de la campaña para prevenir esta enfermedad, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de protegerse.

Las autoridades de salud entregaron el primer balance en torno al recorrido que hizo la unidad móvil por La Serena, Coquimbo, Paihuano, Ovalle y La Higuera. En el vehículo se tomaron 840 muestras, sin embargo a nivel regional se han llevado a cabo 2.240 test rápidos si se toman en cuenta las jornadas especiales.

El seremi de Salud, Alejandro García, indicó que la prevalencia del virus es de 0,5% en la región, cifras que se encuentran dentro de lo esperado.

LEA TAMBIÉN: Más del 30% de pacientes con el virus de VIH no se adhiere al tratamiento

“(…) Desde el 2 de enero se están haciendo las campañas de un verano sin VIH con diversas actividades en plazas, centros comerciales y playas. El móvil estuvo en 10 puntos de la región y el balance es muy positivo porque la gente asistió de forma espontánea”, acotó.

Por su parte Claudio Arriagada, director (S) del Servicio de salud Coquimbo, recordó que este tipo de exámenes también están disponibles en los Cesfam de cada sector y en los hospitales regionales.

“Las personas que tengan sospechas o quieran hacerse el test pueden acudir a los centros de salud más cercanos. De todas maneras nosotros continuaremos con la planificación de actividades masivas para que puedan acceder más rápido al beneficio (…)”, dijo.

La solicitud del examen es totalmente confidencial y es gestionada por el personal especializado en cada recinto de salud.

Buena receptividad de los jóvenes

El interés de la campaña sobre el VIH estaba especialmente dirigida  a la población de riesgo; jóvenes entre los 15 y 29 años.

Loreto Santiago, coordinadora regional del Instituto Nacional de la Juventud, recalcó la importancia de la alianza entre el Servicio de Salud, la Seremi de Salud y el organismo que preside, para llegar de una manera más efectiva a los usuarios.

“Si bien nosotros entregamos preservativos desde el año 2010 en todas nuestras direcciones regionales a nivel nacional mediante un convenio, también nos involucramos con la campaña de verano sobre el VIH porque nos interesa que se derriben mitos sobre esta enfermedad”, apunta.

La vocera aseguró que hubo excelente recepción, particularmente de jóvenes,  quienes se acercaron a hacerse el examen y recibieron información sobre la responsabilidad y el autocuidado. 6101

Lo que hay que saber

- Los primeros casos notificados de VIH en la zona datan de 1.990 y desde sus inicios hasta el año 2018 son cerca de 1.400 casos.

- En el periodo comprendido entre 1990 y el año 2015, fallecieron 345 personas a causa del SIDA, de los cuales el 87% son Hombres y 13% mujeres.

- La tasa de mortalidad por VIH/SIDA en la región es de 3.4 por 100.000 habitantes para el año 2015, de acuerdo a cifras entregadas por la Seremía de Salud.

- El 89.2% de los casos en el periodo estudiado se concentra en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

- Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018 se confirmó que 6.430 personas fueron notificadas de portar el virus a nivel nacional, lo que representa un incremento del 10,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X