Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la empresa constructora indican que el proyecto cuenta con todas las autorizaciones y que no debe someterse a un Estudio de Impacto Ambiental. Concejal sostiene que el municipio debe revisar la autorización para poder proteger el lugar y su biodiversidad.

Un grupo de vecinos del sector Puertas del Mar y autoridades de la zona han realizado una serie de manifestaciones contra la construcción de un proyecto inmobiliario en la desembocadura del Río Elqui, afirmando que se está destruyendo el humedal ubicado en el sector.

En dicho sitio se levanta un proyecto inmobiliario de integración social denominado “Condominio Ipanema”, cuyo titular es Inmobiliaria Isiete Coquimbo I SpA. La iniciativa comprende 297 departamentos y 246 estacionamientos.

Al respecto, uno de los opositores al proyecto, el concejal de La Serena Félix Velasco, manifiesta que con esta iniciativa existe una destrucción clara del patrimonio medioambiental.

“Hablan que no existe un humedal, pero existe uno en ese sector, que no esté declarado es un tecnicismo. Otro punto relevante son los permisos y la pertinencia que exista un estudio de impacto ambiental, que este proyecto no lo tiene, además, de determinar las zonas de riesgo de tsunami”, señala el edil.

Velasco agrega que el proyecto ocupa las densidades y constructibilidad del Plano Regulador del 2004.

“Este ante proyecto fue aprobado el 17 de diciembre de 2020 y nuestro actual plano regulador entró en vigencia el 20 de diciembre del mismo año. Es decir, tres días antes. Apelan a que son proyectos sociales, pero es una cifra muy pequeña que llega solo al 20%”, explica el concejal, quien aclara que el proyecto tiene los permisos, pero esto fue antes de la ley de humedales, que se aprobó el año 2020 y que modificó la ley 19.300.

“La modificación dice que las zonas de humedales o de intervención deben tener un estudio de impacto ambiental, cosa que la Dirección de Obras del municipio no solicitó. Hoy vimos como se destruía esos sectores de cañaverales, algo lamentable” sostiene Velasco.

Otra de las autoridades que se ha preocupado por la intervención en el río Elqui es la senadora Adriana Muñoz, quien envió un oficio a la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en la que solicita declarar de oficio como humedal urbano el lugar.

 

Todas las autorizaciones

Desde la Inmobiliaria Isiete Coquimbo I SpA a cargo del proyecto “Condominio Ipanema”, afirman que cuentan con todos los permisos de edificación, válidamente otorgados por la Dirección de Obras Municipales de La Serena.

Agregan que “el proyecto no debe someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, como infundada y temerariamente sostiene el concejal Velasco. Tampoco es legalmente necesaria la presentación de un EISTU, atendido el número de estacionamientos (246) con que cuenta el proyecto, y la nula afectación que su ejecución representará para el sistema de transportes de la comuna”.

En este escenario, Cristián Sayes, gerente Corporativo ISiete, reitera que es un proyecto social y que se emplaza en un terreno de dominio privado, que en ningún caso es parte de un humedal, pues se trata de un relleno, totalmente seco, que previo a la intervención de la inmobiliaria, se encontraba afecto a focos de basurales ilegales e innumerables escombros en diferentes puntos de su perímetro.

“Además hace poco se desarrolló un proyecto habitacional al lado y nadie dijo nada. ¿Qué nos hace pensar? que las personas están asustadas que van a llegar personas de una clase social más baja, porque antes de esto no habían reclamado por los desechos en el sector ni las otras construcciones”, afirmó el ejecutivo.

Cristián Sayes sostiene que ellos se han regido por lo que indica el plan regulador y que su mandante es el Serviu.

“Tenemos que cumplir con las fechas que pide el Serviu, pero con todo esto que está pasando no hemos podido avanzar, esto es lo preocupante. Existen personas que están desinformando a la comunidad, hablan de un humedal, pero no existe una declaratoria y el terreno estaba lleno de escombros”, expresa el representante de la inmobiliaria.

En ese sentido, el gerente corporativo lamenta que sus trabajadores hayan sido agredidos por los manifestantes que intentaron detener las obras.

“Entendemos que las personas se puedan manifestar, pero existen conductos regulares que se deben respetar”, señala Sayes.

 

Zona urbana

A su vez, desde el municipio de La Serena aclaran que los terrenos sobre los que se construye el proyecto inmobiliario Ipanema es un sector urbano aprobado por el Minvu en el antiguo y nuevo plan regulador comunal, con ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde no se indicó ninguna zona legalmente protegida de valor ambiental en la desembocadura del río Elqui.

“En razón de lo anterior y previo a las autorizaciones respectivas de las demás instituciones con competencia en la materia, como municipio otorgamos el permiso que nos corresponde, cumpliendo con lo establecido por la ley vigente”, indicaron en un comunicado.

En lo que respecta a la Ley de Humedales Urbanos, desde el municipio serenense sostienen que “esta es una de las posibles categorías de protección a implementar en el río Elqui, ello se está abordando en el proyecto GEF humedales, dada la complejidad de esta área no sólo por la conservación sino también por la propiedad del suelo, razón por la cual solicitamos formalmente a la Dirección de Obras Hidráulicas y al Ministerio de Bienes Nacionales, definir el bien nacional de uso público destinado al cauce entre el puente Libertador y la desembocadura, para resguardar estos bienes para la comunidad”, finalizan desde el municipio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X