Crédito fotografía: 
Cedida
Para este 2018 se trabajaría en el diseño de ingeniería y el próximo año comenzarían las obras en terreno en el Parque O’Higgins. El objetivo es generar nuevos atractivos y consolidar a Coquimbo en el turismo local y nacional.

Un nuevo atractivo turístico tendrá la comuna de Coquimbo, tras el anuncio del alcalde Marcelo Pereira, del inicio de diseño de construcción del Parque Mágicode las Aguas. Un espectáculo de luces láser, aguas danzantes, música y sonidos que busca consolidar una ruta turística en la comuna puerto.

Para ello, el edil junto a un equipo municipal visitó el Circuito Mágico del Agua situado en el Parque de la Reserva, en la ciudad de Lima. Este es un hito turístico hace más de diez años en la capital de Perú, generando un potente impacto económico y turístico para la zona y dinamismo de los servicios asociados.

TRABAJO EN TERRENO

Según lo que planeta el edil porteño, en la comuna de Coquimbo se pretende construir una versión a menor escala de este circuito peruano y tendría, en un comienzo, fuente de aguas danzantes con espectáculo de luces y láser, junto a proyecciones tridimensionales. 

Luego se complementará con otra estructura que conformará un túnel de agua para dar la bienvenida a quienes visiten el parque de las aguas; sumando a ello una tercera pileta, en otropunto de la ciudad, que sea enfocada al juego didáctico de los niños y niñas, y su diversión, lo cual conformará una Ruta Mágica del Agua.

Así, tras su visita a Lima, los funcionarios de la Secretaría de Planificación comunal, junto al alcalde, contaron con el apoyo de las autoridades limeñas y el equipo técnico del proyectoperuano, accediendo a los insumos técnicos necesarios y la planimetría, para dar paso a la factibilidad y diseño de la propuesta.

El alcalde Marcelo Pereira señala que esta iniciativa surge de la idea de potenciar aún más el turismo en la comuna de Coquimbo, ofreciendo nuevos atractivos a los habitantes y turistas. Por ello fue vital el contacto con los profesionales peruanos que realizaron el parque en Lima y también agregar uso de tecnologías y cuidar los recursos.

“Al materializar nuestro nuevo diseño, queremos darle valor agregado con el uso de nuevas tecnologías, dando paso a un atractivo turístico único en Chile para Coquimbo, nuestra gente y los turistas. Más aún considerando la cadena de valor que generará la iniciativa, que permitirá dar un salto cualitativo a los diferentes servicios anexos a un atractivo turístico de estas características”, agregó Marcelo Pereira.

APORTE AL TURISMO

Para las autoridades locales, este proyecto generará un gran impacto en la comunidad y los visitantes, atrayendo a más personas y reactivando los servicios y áreas donde se instale.Así lo confirma Carlos Talledo, economista asesor del municipio de Lima y encargado del modelo de gestión del Parque de las Aguas; quien aseveró que el proyecto fue muy importantepara los limeños, considerando que desde un inicio incrementó la estadía de los turistas, la oferta de servicios y de índole laboral. Tal cual se pretende hacer en Coquimbo. 

“Sólo en el primer año se recuperó la inversión, pero no sólo por los ingresos que percibe el parque, sino, simplemente al generar mayor dinamismo en la economía local y mayores ingresos para toda la comuna. Este proyecto que busca concretar en Coquimbo el alcalde Pereira permitirá a su comunidad generar ingresos, empleos y tener una mejor imagen de su comuna que ofrecer de la mano con un ícono turístico. Es completamente factible que en Coquimbo se genere la ruta del agua con diferentes conceptos, y un alto impacto en la economía”, enfatizó Talledo.

SE INICIA EL DISEÑO

Claudio Telias, SECPLAN de la comuna de Coquimbo, señala que ya se encuentra un equipo trabajando en el proyecto y así generar este año el diseño de ingeniería y el presupuesto de inversión y comenzar su ejecución el 2019. Además se analiza la mejor ubicación de estas aguas danzantes, corriendo con ventaja el Parque O’Higgins.

“El espacio es el adecuado, Y allí se podrá inyectar a la zona centro y borde costero mayor circulación de gente. Considerando que aledaño tendremos el Mercado del Mar y de esta forma podemos ir complementando los servicios, para ir generando íconos dentro de una ruta turística interna”, aclaró Telias

La SECPLAN está trabajando conjuntamente con profesionales limeños, analizando la planimetría del parque O’Higgins para dar paso al anteproyecto, mientras se reúnen los antecedentes necesarios para los estudios de suelo y vientos. Respecto a las formas de financiamiento se analizan los trabajos con recursos municipales provenientes de la renovación de la concesión del casino de juegos, sumando a las alianzas estratégicas que se realizarán con empresas locales ya consolidadas. 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X