Crédito fotografía: 
Referencial / Lautaro Carmona
En los conglomerados políticos en general reconocen que están partiendo en la búsqueda y considerando lo que dijo la comunidad en el plebiscito.

A pesar que el plebiscito que se inclinó por una nueva Constitución se realizó recién el domingo, en la zona ya comienzan a perfilarse los postulantes a ser parte de la Convención Constituyente, que en la práctica serán quienes redacten la nueva Carta Fundamental.

Si bien esta es la única atribución que tendrán, quienes han manifestado interés en ser parte de este proceso, señalan que es la más importante que podría aspirar un nacional en estos momentos.

Pese a que en los partidos políticos reconocen que desde antes del proceso constituyente venían barajando nombres para eventuales candidatos, donde primarán rostros nuevos, se muestran cautos a la hora de dar a conocer sus cartas.

Por ejemplo, la presidenta regional de la Democracia Cristiana, Daniela Velásquez señala que “estamos en una intensa búsqueda de hombres y mujeres que sean rostros nuevos, que sean del mundo independiente  y que tengan que ver con el partido, vamos a tener una mixtura y una oferta tentativa para la comunidad”.

Sobre los nombres que están evaluando, dice que es el partido quien los está buscando, pero también “tenemos personas que han presentado el interés y tenemos otras que dado su perfil los estamos tentando”.

La dirigenta indica que entendieron el mensaje de la ciudadanía, que se necesitan personas que tengan un espacio y un rol ganado dentro del territorio o que representen una causa importante y de alta demanda para las personas.

En tanto, el presidente regional de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Óscar Tapia, comenta que a partir del plebiscito están recién viendo el tema de manera seria, por lo que no tienen información concreta sobre eventuales candidatos.

De todas formas, sostiene que por lo que él ha visto, los aspirantes tendrán una mezcla de “gente con experiencia y con juventud, seguramente antiguos conocidos nombres de la UDI como también varios liderazgos que están emergiendo en la región. Yo creo que esa va a ser la fórmula. Gente preparada, con apoyo electoral, que tenga una visión de país para el futuro”.

Claudio Olavarría, abogado

El abogado Claudio Olavarría, si bien está ligado a RN, no solo ha manifestado su interés de ser candidato a la convención constituyente, sino que de dejar su colectividad y postularse de manera independiente si no le permitieran hacerlo. Lo mueve el hecho de tener experiencia “en la parte pública, soy asesor jurídico de la intendencia, donde me ha tocado ver mucho tema mal estructurado y mal definido desde el punto de vista de lo que efectivamente debiera ocurrir en la nueva Carta Constitucional.  Falta establecer normas, por ejemplo, una de las grandes deficiencias que tiene nuestro sistema legal, es que somos el único país latinoamericano que no tiene un ombudsman, una institución que nació en los países nórdicos y que es el defensor de los derechos ciudadanos y qué hicimos en Chile, creamos el Instituto de Derechos Humanos, que no da el ancho, no es la institución que se requiere”.

 

Alex Garrido, Frente Amplio

Como miembro del Frente Amplio viene trabajando hace rato por la igualdad y por los cambios reales en el país. Se muestra dispuesto a ser candidato, pero indica que están mirando a la búsqueda mayoritaria de independientes. “Está dentro de las posibilidades que el partido ha definido para las disputas que se van a dar en abril. Uno de los espacios fundamentales es la elección de delegados constituyentes. El Frente amplio ya tiene un mandato de sus distintos partidos de ofrecer mínimo el 50% de los candidatos a independientes. Por lo tanto, los candidatos que vayan de parte de los partidos son muy pocos, la mayoría van a ser independientes. Me interesa, porque en este momento la trascendencia que tiene la discusión constituyente para Chile, nos obliga a todos a ponernos a disposición de poder enfrentar una elección de este tipo”.

Elena Bolados, dirigenta social

Se trata de una mujer que se convirtió en dirigenta social y que hace siete años lucha por las serias deficiencias que presenta la salud en Chile. Es la presidenta regional de la Organización de Niños con Cáncer. Es parte del Movimiento de Independientes No Neutrales. “Estoy dispuesta a ser candidata. Como independientes hemos estado preparándonos para todo lo que pasó el domingo. Primero teníamos que ganar con el Apruebo y desde hoy comienza el otro proceso que es buscar los mejores candidatos. En estos momentos se está poniendo bien difícil ser parte de esta Asamblea Constitucional, porque está favoreciendo más a los partidos políticos y la verdad es que como dirigenta hace siete años he visto cómo el sistema de salud le ha fallado a las personas. Tener que ir a Santiago por los medicamentos o tener que hacer rifas, no creo que eso sea un sistema de salud”, señala.

Marcelo Gutiérrez, militante RN

Como militante activo de Renovación Nacional, Marcelo Gutiérrez también se perfila como una de las cartas para asumir el desafío en la papeleta del 11 de abril próximo, donde se decidirá en las urnas a los 155 miembros. El joven profesional dice que ya ha hablado con algunas autoridades de su partido y que todo está en análisis.

“Creemos que una nueva Constitución tiene que tener algunos principios que mueve la centro derecha y que son los que combaten las desigualdades y trae una senda  de desarrollo y progreso”, comentó. Con esto, Gutiérrez dice que es necesario que las distintas visiones converjan como el apoyo a las fuerzas de orden, la familia y el derecho a la propiedad, así como la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos.

 

Carlos Cruz-Coke, consejero RN

Fue candidato a diputado en nuestra zona en las últimas parlamentarias y está ligado familiarmente a la región. Si bien dice que es una decisión que no ha tomado, por lo general en su colectividad, Renovación Nacional, siempre le proponen cargos, lo que agradece, porque sabe que su nombre suene en esta ocasión, pero asegura que por ahora “no tengo una decisión tomada. Es un tema que tiene que verse en la regional, pero por ahora nadie me lo ha planteado y no lo he pensado, esa es mi respuesta hoy día. Leí en el diario que me han puesto por ahí. Es probable que me pongan porque tengo 10 mil votos, pero no me lo he propuesto directamente, porque estoy trabajando con el presidente en Santiago y no lo tengo claro aún ese tema, falta un poco más de conversación y esas cosas, porque recién fue el plebiscito. No sé, tengo que hablar con la gente allá y ver alternativas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día