• Las autoridades estudiarán el reforzamiento de las medidas de seguridad para estos postes que son fundamentales en caso de una eventual emergencia en la zona
  • Los robos se han efectuado en sectores como Los Lúcumos, Los Jardines de Peñuelas, Amanecer, Amunátegui y Los Corsarios en Caleta San Pedro. 
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la seremia de Vivienda y Urbanismo, indicaron que ya están trabajando en la reposición de las luminarias afectadas. En tanto, este viernes el diputado Francisco Eguiguren junto al concejal Guido Hernández y cuatro dirigentes, interpondrán una denuncia en la Fiscalía Regional.

Preocupación existe por el robo de luminarias en las vías de evacuación en distintos puntos de La Serena y Coquimbo. El más reciente hecho ocurrió este martes en la intersección de cuatro esquinas con Ruta 5, donde sujetos desconocidos sustrajeron baterías, paneles fotovoltaicos y focos led de cuatro postes, lo que implica una pérdida de cerca de 10 millones de pesos.

Hasta la fecha se contabilizan 12 postes sustraídos en la conurbación con el mismo modus operandi, los que estaban instalados en sectores como Los Lúcumos, Los Jardines de Peñuelas, Amanecer, Amunátegui y Los Corsarios en Caleta San Pedro. 

LEA TAMBIÉN: Vecinos preocupados ante robo de luminarias en vías de evacuación de Peñuelas

Esta situación coloca en alerta a las autoridades regionales, que estudiarán el reforzamiento de las medidas de seguridad para estos postes que son fundamentales en caso de una eventual emergencia en la zona, e incluso desde el Serviu se evalúa la posibilidad de presentar una querella contra quienes resulten responsables de los robos. 

SE ESTUDIAN SOLUCIONES TÉCNICAS

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, recordó que hace poco más de un mes se recibió la primera denuncia y desde entonces han inspeccionado algunos de los lugares donde ocurrieron las sustracciones.

"Hay un ladrón, pero también personas inescrupulosas que compran los artículos robados generando un tremendo daño (...) Es importante que las personas denuncien y que en la sociedad nos vayamos autorregulando porque se trata de un bien público que es para todos", Hernán Pizarro, seremi de Vivienda y Urbanismo 

"Este es un hecho que ya se está repitiendo, estos son delitos que hacen mucho daño a la comunidad porque estamos hablando que son las vías de evacuación para poner a salvo a las personas de Coquimbo y La Serena ante un posible evento de un Tsunami, entonces es complejo. Justamente el lunes estábamos viendo las luminarias que fueron derribadas en el sector los Jardines de Peñuelas y luego nos encontramos con la mala noticia de las que fueron robadas en Cuatro Esquinas", relató a El Día. 

Pizarro informó que sostuvieron una reunión con la delegación de la municipalidad en la Avenida del Mar, junto con la encargada de Seguridad Regional y representantes del Serviu para adoptar las primeras medidas, que implican reponer las instalaciones y posteriormente buscar una "solución técnica que impida que se roben con tanta facilidad estas estructuras".

"Vamos a ver el sellado de los postes, soldar los pernos y además contruir una estructura de hormigón en las bases, pero también buscar soluciones a más largo plazo porque los ladrones siempre buscarán métodos para atentar contra las medidas de seguridad", apuntó. 

2 millones es el costo de cada luminaria fotovoltaica

El seremi precisó que hay cuatro nuevas vías de evacuación que se suman a las cinco existentes, y en estas "vamos a ver las bases de licitación e incluir medidas de mitigación que impidan estos atentados". 

Sin embargo, Pizarro aclaró que el llamado más importante es que "si queremos ser un país desarrollado, hay que generar un cambio cultural".

"Hay un ladrón, pero también personas inescrupulosas que compran los artículos robados como por ejemplo baterías o los mismos paneles fotovoltaicos y generan un tremendo daño. Entonces es importante que las personas denuncien y que en la sociedad nos vayamos autorregulando porque se trata de un bien público que es para todos", manifestó. 

LUMINARIAS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Mario Zavala, gerente de la empresa que instala las luminarias fotovoltaicas, reiteró a El Día que este tipo de foco siempre estará encendido si hay cortes de energía, y por eso es im portante mantenerlas habilitados en caso de emergencias. 

"Son con paneles fotovoltaicos, baterías y luminarias led de última tecnología y bajo consumo las que se han robado. Cada una cuesta dos millones de pesos. Ya se presentaron las denuncias por los robos ante carabineros y estamos a la espera de las citaciones por parte de Fiscalía pero hasta el momento no nos llega nada", comentó. 

Zavala explicó que los delincuentes han robado las luminarias que se encuentran en zonas más alejadas, como al costado de parcelas y no las de zonas más residenciales. 

Por último, indicó que como empresa fueron contratados por el Gobierno regional, a través de su unidad técnica que es el Serviu cuarta región. 6101

INSTANCIA JUDICIAL

Con el fin de llegar al fondo del asunto e identificar a los responsables del ilícito, el diputado Francisco Eguiguren junto al concejal de Coquimbo Guido Hernández y cuatro dirigentes de la comunidad, además del abogado Jorge Villar, presentarán este viernes 28 de septiembre una denuncia al Ministerio Público. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X