Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
En La Serena y Coquimbo lo toman como una oportunidad para potenciar el comercio, aunque señalan que no se debe descuidar el aspecto sanitario. En otras, valoran la opción de que la comunidad se reencuentre.

Cinco comunas de la Región de Coquimbo avanzarán a la Fase 4 (Apertura) en el marco del Plan Paso a Paso, que ha sufrido diversas modificaciones. Se trata de Andacollo, Río Hurtado, Salamanca, La Serena y Coquimbo, que lo harán este miércoles 28 desde las 05:00 de la mañana

 Cabe destacar que la comuna de Los Vilos ya había avanzado el sábado a esta etapa.

En ese contexto, señalar que ya no existe una fase de Apertura Inicial y Apertura Avanzada, conocida anteriormente como Fase 4 y Fase 5, ya que con las nuevas disposiciones se fusionaron y sólo quedó una etapa única de Apertura.

 

Expectantes

El delegado presidencial, Pablo Herman, en conversación con diario El Día, aseguró que “ha habido un trabajo colaborativo con los distintos empresarios relacionados con el turismo. Es una instancia para poder reactivar la economía y entregar más libertades a los habitantes de la Región de Coquimbo”.

Quienes tuvieron visiones variadas frente a esta materia fueron los ediles. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comentó que “me gustaría quizás opinar en unos 30 días más, después que pasen las vacaciones de invierno y todos estos movimientos. Lo único que espero es que se mantenga la positividad en materia de contagios que tenemos hoy día. Eso si, me alegro por la reactivación económica”.

El jefe comunal de Coquimbo, Alí Manouchehri, señaló que “esto significa mayores libertades de movilidad y el aumento de los aforos permitidos.Esto nos obliga a ser cada vez más precavidos, siguiendo con el distanciamiento físico, con el correcto uso de las mascarillas, además de vacunarnos, porque aún como comuna estamos muy lejos en los promedios regionales. Mi principal llamado es al cuidado”.

 

Otras realidades

Distinta es la apreciación en comunas que tienen una menor densidad poblacional y una realidad distinta. El alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, comentó que esta es “una excelente noticia, ya que posibilita a toda nuestra fuerza de emprendedores, artesanos, comerciantes, feriantes y que toda el área comercial paulatinamente se vaya reconstruyendo; por tanto, cada una de las familias andacollinas se verán beneficiadas considerando que tanto el desempleo como las escasas oportunidades de generar ingresos son altas”, señaló.

En tanto, la alcaldesa de Río Hurtado, Juana Olivares, destacó que “esto nos va permitir desarrollar otras actividades en la comuna o retomar algunas que nuestros vecinos extrañan mucho. Hay que considerar que los vecinos tienen un alto nivel de estrés, pero aún así nos hemos preocupado de tener un prevencionista de riesgos sólo para la comunidad. Proponemos una feria del tejido, retomaremos las actividades deportivas y sobre todo las reuniones de juntas de vecinos”.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, acotó que “nos motiva y nos entusiasma, porque vamos a poder ir recuperando cierta normalidad en nuestras vidas, tanto en el aspecto productivo, social y sanitario. Pero también nos obliga a actuar con gran responsabilidad, ya sea desde el punto de vista comunitario e individual para que este avance a Fase 4 se sostenga en el tiempo. Lo importante es que nos vayamos acostumbrando a vivir en esta nueva normalidad. Seguiremos potenciando la prevención, en todo caso”, concluyó el jefe comunal.

 

¿Qué se puede hacer en Fase 4?

Entre las principales medidas (el detalle completo está en www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso) la nueva Fase 4 ó de Apertura contempla el desplazamiento sin restricciones. Para viajes interregionales se debe acompañar el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl. 

En cuanto al regreso a clases, la apertura de colegios está permitida todos los días, aunque la asistencia a las lecciones presenciales es voluntaria.

Los aforos en reuniones en casas particulares se podrán realizar con un máximo de 40 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad. De lo contrario, se podrán realizar con un máximo de 20 personas.

En cuanto a comercio y atención presencial a público (en lugares cerrados o abiertos) se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X