• El senador Jorge Pizarro dijo que aún quedaban unos pasos legales para que su caso, donde lo había acusado la Fiscalía, se sobresea.
    El senador Jorge Pizarro dijo que aún quedaban unos pasos legales para que su caso, donde lo había acusado la Fiscalía, se sobresea.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El parlamentario había sido acusado por el Ministerio público de cometer delitos tributarios por presentar una declaración maliciosamente incompleta de impuestos a la renta y facilitar boletas y facturas ideológicamente falsas, lo que fue desechado por los tribunales.

El senador Jorge Pizarro se mostró tranquilo con la decisión del Tribunal Constitucional, TC,  que falló en su favor, por lo que la Fiscalía no podrá insistir en pedir su desafuero ante la Corte Suprema.

Tras ser consultado en entrevista con El Día Radio, el parlamentario, sin querer profundizar en el tema, sostuvo que estaban en el último paso, “porque lo que dice en dictamen es que la Corte Suprema debe ordenar el sobreseimiento definitivo de las supuestas acusaciones que me hizo el Ministerio Público”.

Al señalarle si se terminaba un calvario de cuatro años con esto, precisó que “todavía no se termina, yo le he dicho a usted que vamos a hablar cuando realmente se termine y todavía no se termina. He sido muy cuidadoso, siempre dije que confiaba plenamente en que la justicia aclarara esto y se está aclarando”.

Al insistirle que en el fondo era el final del caso, porque el fallo dice que la Fiscalía no puede insistir en su desafuero en el máximo tribunal del país, Pizarro sostiene que “eso es efectivo, pero lo que pasa es que queda un paso procesal, donde el Tribunal Constitucional notifica a la Corte Suprema para que ésta a su vez notifique al tribunal correspondiente, el que tiene que sobreseer definitivamente”.

“He sido muy cuidadoso, siempre dije que confiaba plenamente en que la justicia aclarara esto y se está aclarando”. Jorge Pizarro, senador DC.

Al recordarle que su caso se une a otros que quedaron en nada como el de Pablo Longueira y al del exministro de la Segpres, Jorge Insunza, y que al parecer en política se derrumbaba todo, el senador mencionó que “eso no es la política, es la acción del Ministerio Público”, cerró.

Abogado y el fallo

El abogado de Jorge Pizarro, Cristóbal Bonacic, mediante una declaración pública sostuvo que la resolución del Tribunal Constitucional recogía el requerimiento presentado como defensa y les da la razón respecto a la inconstitucionalidad del Artículo 418 del Código Procesal Penal, “siendo inadmisible la apelación en contra del contundente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó la solicitud  de desafuero presentada por el Ministerio Público”.

El profesional precisa que en su momento, “esta defensa recordó que sólo procede la apelación cuando el parlamentario es desaforado y no cuando se rechaza tal solicitud por los persecutores, como ocurrió en el caso del Senador Pizarro”.

Por lo anterior, afirma que lo que corresponde ahora es que la Corte Suprema declare inadmisible la apelación del Ministerio Público, debiendo entonces dictarse el sobreseimiento definitivo de los cargos levantados al senador, al determinarse que no existen antecedentes para imputar delito alguno.

“Con esto se cierra en forma definitiva la investigación que se extendió por más de cuatro años, quedando claramente establecido que el Senador Pizarro no incurrió en delito alguno, cuestión que el Ministerio Público se negó a reconocer, no obstante la existencia de profusos antecedentes que lo demostraban”, afirmó Cristóbal Bonacic.1601

Lo ocurrido

Hace cuatro años el Ministerio Público inició una investigación por financiamiento irregular que SQM realizó a campañas políticas y fue el senador Pizarro uno de los formalizados, tiempo en que se solicitó su desafuero tras una acusación del Ministerio Público. Los argumentos de la Fiscalía fueron delitos tributarios por presentar una  declaración maliciosamente incompleta de impuestos a la renta y facilitar boletas y facturas ideológicamente falsas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X