• Enrique Castillo y su esposa se sienten engañados por sus hijos. La aludida responde que el dinero de la venta de su casa se usó para cubrir gastos de salud de ambos.
Crédito fotografía: 
El Día
Tras darse a conocer el caso de una pareja de ancianos que dicen sentirse estafados por sus hijos , desde la institución sostuvieron que gracias a la figura del “Defensor Mayor” podrán asesorar y representar legalmente a los adultos mayores en situaciones legales

Tras darse a conocer el conflicto que vive la familia Castillo Daza, del sector Las Compañías, por la venta de una casa en la que dos adultos mayores acusan a sus hijos de estafa, el Servicio Nacional del Adulto Mayor ha decidido apoyar en busca de una solución.

El coordinador regional de SENAMA, Pablo Elgueta, manifestó que como Gobierno esperan que se mantenga el vínculo familiar.

“No tenemos un catastro de casos en conflictos, pero va creciendo. Pero como Servicio tenemos varias instancias en que acompañamos a nuestros adultos mayores como el programa Vínculo, que es un acompañamiento psicosocial que acompaña a los adultos mayores que viven solos o con otro adulto mayor. Además, estamos ejecutando en La Serena un centro de día que brinda atención con un grupo de profesionales, en ese sentido estamos trabajando un envejecimiento positivo”.

 

COMPLEJO CASO

Respecto al caso denunciado por Enrique Castillo Cisternas, de 82 años, conocido comerciante de La Serena que habitualmente se instala con una máquina en la esquina de las calles Cordovez con O’Higgins, donde vende los tradicionales algodones. A principios de semana llegó hasta la redacción de El Día para exponer su situación y coincidentemente en el mismo edificio corporativo se cruzó con una de sus hijas, la segunda protagonista del suceso. Castillo expresó su frustración al sentir que habría sido “engañado” por una de sus hijas con la venta de su vivienda, ubicada en calle Las Rosas del sector de Las Compañías. Afirma que su hija conversó con él para que le otorgase un poder notarial que le permitiría vender la propiedad, lo que se concretó en una cifra que alcanzó las 2.600 Unidades de Fomento.

 

 “El próximo año tendremos la figura del defensor del adulto mayor. Un abogado que los represente”, PABLO ELGUETA, coordinador regional del Senama

Además, sostiene que la hija habría realizado las gestiones para cobrar la pensión de la señora Emperatriz, que alcanza los 104 mil pesos.

Por su parte, su hija Sandra reconoce que en el 2015 su padre le cede la casa en una venta ficticia como una forma de venderla y obtener recursos para cubrir los gastos de salud de su madre y padre. No obstante, increíblemente, asegura que su progenitor desconoció el acuerdo y con el tiempo, tras abandonar el hogar de Tierras Blancas, la demandó por supuesto “engaño”.

La mujer asegura que hoy está en una disyuntiva, sobre todo porque dice creer que su madre no lo estaría pasando bien en casa de su hermana Rosana, especialmente porque su padre sigue trabajando y no tendría el tiempo para entregarle los cuidados necesarios. En cambio, cuando vivían en su domicilio, le pagaban a una cuidadora para que colaborara con las atenciones que requiere su madre.

El caso está judicializado y en los próximos días pasará desde el Tribunal de la Familia a la Fiscalía de Coquimbo, que investigará si existió el delito de maltrato reiterado en contra del matrimonio como lo plantea don Enrique..

 

APOYO LEGAL

El coordinador regional de SENAMA, Pablo Elgueta, manifestó al respecto que se debe conversar como familia como abordar estos problemas en conversaciones diarias y que cuando existe un proceso legal poder asesorarse.

“Como Senama el próximo año contaremos con un defensor del adulto mayor. Un abogado que pueda darles las asesorías legales pertinentes cuando suceda este tipo de casos”, señaló.

Elgueta agregó que en cualquier tema legal ellos apoyarán a los adultos mayores que se sientan afectados. 1201

Figura del defensor mayor

El Defensor Mayor, que forma parte del Plan Adulto Mejor, proporcionará asistencia legal especializada y realizará el monitoreo de la realidad de las personas mayores en cada región, estableciendo convenios y articulaciones con corporaciones de asistencia judicial o clínicas jurídicas, entre otras. También tendrá que articular redes intersectoriales y locales para la prevención del maltrato y gestionar y coordinar diligencias con tribunales, fiscalías, municipios y servicios de salud, entre otras instituciones.

En la actualidad, el SENAMA no tiene las facultades legales para poder representarlos.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día