• A diario son miles los estudiantes de educación básica, media y superior que utilizan la Tarjeta para trasladarse.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El secretario regional ministerial de Educación, Claudio Oyarzún, enfatiza en que los estudiantes tienen derecho a utilizar la Tarjeta Nacional Estudiantil todos los días del año, las 24 horas. Pero señala que el elemento debe usarse con responsabilidad para evitar conflictos con los conductores de la locomoción colectiva.

Uno de los principales conflictos que se generan entre pasajeros de la locomoción colectiva mayor y sus conductores tienen que ver con el uso de la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil). De hecho uno de los casos más bullados que se produjo en la zona durante los últimos días fue cuando un chofer increpó a un estudiante de Coquimbo, porque, según el trabajador, el joven no se trasladaba en el contexto de labores educativas, por lo que lo increpó y le devolvió violentamente el dinero.

El estudiante registró la situación en un video y lo viralizó por redes sociales, dejando en evidencia al conductor, quien no tenía por qué objetar al joven ya que la ley es clara al señalar que la tarjeta es válida durante los 365 días del año y las 24 horas, según lo aclaró el propio seremi de Transporte de la Región de Coquimbo Juan Fuentes. “Los conductores deben tener claro que el pase escolar puede ser utilizado durante todo el año, incluido enero y febrero, y a cualquier hora. Aquí un conductor no tiene por qué cuestionar si el joven viene de uno u otro lado”, aseveró.

“Los conductores y los empresarios del transporte deben reconocer el derecho que tienen adquirido los estudiantes desde el año 2015 a la fecha de la TNE, que puede ser usada todos los días de la semana en cualquier horario”, Claudio Oyarzún, Seremi de Educación de la Región de Coquimbo.

Darle un buen uso al beneficio

El Seremi de Educación de la Región, Claudio Oyarzún, no ha quedado indiferente ante esta problemática. Recalca los derechos que tienen los alumnos en relación a la utilización de la Tarjeta, y al mismo tiempo llama a darle un buen uso, para evitar conflictos. “Los conductores y los empresarios del transporte deben reconocer el derecho que tienen adquirido los estudiantes desde el año 2015 a la fecha de la TNE, que puede ser usada todos los días de la semana en cualquier horario”, indica.

En esa línea, los estudiantes también deben ser responsables y cumplir. “Tienen que darle un buen uso, entender que la tarjeta es personal, intransferible, por lo tanto son ellos los únicos que pueden ocuparla. Si los empresarios colaboran y comprenden que ellos son parte de este proceso de ayuda para que los jóvenes estudien, todo se va a llevar en completa calma”, aseveró. 4601i

¿Quiénes tienen derecho a la TNE?

La TNE es un beneficio dirigido a los alumnos de establecimientos municipales y particular subvencionados que cursen entre quinto básico y cuarto medio. También a estudiantes de colegios particulares acuerdo con los protocolos establecidos por el establecimiento, quienes son los que hacen la inscripción en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Respecto a la educación superior, tienen derecho a tenerla los estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc); Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), universidades estatales, universidades particulares con aporte estatal y universidades privadas.

Igualmente estudiantes de magister o doctorado, que posean situación socioeconómica conforme a la ley.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X