• La Seremía de Medio Ambiente se reunirá en los próximos días con autoridades de la Gobernación Marítima para recabar más información del incidente y evaluar si hay riesgo ambiental
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De forma preventiva, la autoridad marítima efectuará patrullaje en el sector para verificar si quedaron algunas trazas de combustible, además se efectuará un buceo de inspección para evaluar las condiciones de la embarcación en el fondo del mar.

Por Mercedes Briceño

El equipo de El Día pudo constatar que ya no quedan restos de la embarcación Magdalena III proveniente del puerto de San Vicente, siniestrada ayer en las inmediaciones del puerto de Coquimbo. El incendio se generó por un cortocircuito y a pesar de realizarse el protocolo correspondiente por parte del personal de Bomberos, el fuego consumió el 100% de la embarcación que llevaba en su interior material combustible. Según reportes de los bomberos llevaba 3.000 litros aproximadamente.

Trascendió que la embarcación tenía una tripulación de alrededor ocho personas y estaba construida de madera y fierro. Nadie resultó herido, pero las pérdidas rondan los 200 millones de pesos.

SEREMI DE MEDIO AMBIENTE

El Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, destacó que se hará una reunión los próximos días con la Gobernación Marítima de Coquimbo para “poder recabar información más específica y ver si quedaron restos contaminantes en el barco que pudiesen ocasionar algún incidente ambiental en la bahía, estamos trabajando con la Gobernación y todas las medidas del caso para que no ocurra” dijo.

PROTOCOLO AMBIENTAL

Edgardo Palma, capitán del Puerto de Coquimbo, detalló parte del procedimiento que se ejecuta es en materia de protección ambiental para que se resguarden los ecosistemas vulnerables en el mar en casos de incendios de embarcaciones.

Con el objeto de establecer las causas del siniestro, se realiza un protocolo específico amparado bajo la ley de navegación que es la 2000-2022.

“El capitán de puerto notifica al armador de la embarcación para la integra y total remoción,  extracción de los restos náufragos de la nave que se encuentran en el fondo marino y dando  cumplimiento a la ley de navegación que es la 2000-2022” señaló.

De forma preventiva, la autoridad marítima efectuará patrullaje en el sector por si hubiese algunas trazas de combustible. Sin embargo, el Capitán Palma aseguró que “hasta el momento no los hay porque debido a la gran cantidad de fuego y a la alta temperatura que tuvo el día de ayer la embarcación se consumió todo el material sin dejar restos”.

LEA TAMBIÉN: Embarcación incendiada explota en medio del mar en Coquimbo

Se efectuará un buceo de inspección por parte de la autoridad marítima para ver las condiciones en que las que quedó la embarcación en el fondo del mar. Todo este procedimiento es de conocimiento del Ministerio Público, entidad que a través de los organismos pertinentes manejará todos los antecedentes al respecto.

BOMBEROS DE COQUIMBO

Por su parte, el Comandante de Bomberos de Coquimbo, Luis Carlos Ogalde, aseguró que este tipo de casos no son comunes. Indicó que las embarcaciones para poder tripular, necesitan una licencia que incluye cursos básicos de extinción de incendios para los siniestros que se puedan registran en alta mar. Los cursos son canalizados y solicitados por la Gobernación Marítima de Coquimbo.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X