Crédito fotografía: 
Foto cedida
La actividad busca crear conciencia sobre la contaminación lumínica y la importancia de la eficiencia energética en espacios públicos para enfrentar el cambio climático

Este sábado es el Día Internacional de la Tierra y para conmemorar esta efeméride ambiental, en La Serena se realizará, entre las 17:30 y 22:00 horas, una jornada de trekking nocturno en el Cerro Grande que culminará con observación astronómica y más la entrega de especies arbóreas y bolsas ecológicas.

Los organismos que participan en la organización de la actividad son el seremi de Energía, seremi de Medio Ambiente, Observatorio Astronómico Cerro Tololo, Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Serena, la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de la ULS y UCN, Instituto Nacional del Deporte,  Instituto Nacional de la Juventud, Corporación Nacional Forestal, entre otros colaboradores.  

El Día de la Tierra es una fecha que fue ratificada en el año 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en que se invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones regionales y la sociedad civil a tomar conciencia sobre el cuidado del planeta y el desarrollo sustentable. 

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, explica que “este año la campaña de Naciones Unidas en el Día de la Tierra se denomina “alfabetización medioambiental y climática” y en ese sentido la actividad que se realizará en el Cerro Grande pretende que mediante una caminata en contacto con la naturaleza, puedan observar la riqueza astronómica de la región, pero también tomando en cuenta cómo la contaminación lumínica tiene efectos en el cambio climático”. 

Por su parte, el seremi de Energía, Marcelo Salazar, plantea que “con el cambio climático  que hemos presenciado nos hemos dado cuenta que como humanidad estamos impactando el medio ambiente y uno de los impactos más relevantes es la producción de energía eléctrica a través de los combustibles fósiles. Para nosotros es importante concienciar a la comunidad en relación a cómo debemos construir una sociedad más sustentable y en armonía con la madre tierra”. 

 

Los interesados en participar deben presentarse este sábado a las 17:30 horas a los pies del Cerro Grande con zapatillas adecuadas para trekking y con una linterna para iluminar el camino de descenso. (Punto de referencia: Av. Cuatro Esquinas al fondo, pasando el canal, girar a mano izquierda). 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X