• Fuentealba recibió de manos del rector de la ULS, Nibaldo Avilés, este solemne reconocimiento.
Crédito fotografía: 
Cedida
El ex intendente de la Región de Coquimbo recibió el grado honorífico de manos del Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, quien resaltó su destacada participación como hombre público y permanente preocupación por la dignidad y calidad de vida de las personas.

En una solemne y emotiva ceremonia marcada por los recuerdos y muestras de aprecio, la Universidad de La Serena confirió el grado honorífico de Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios al ex intendente de la Región de Coquimbo, Renán Fuentealba Moena, en reconocimiento a su trayectoria y su contribución social a la región y el país.

Renán Fuentealba recibió el grado honorífico de manos del Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, quien destacó que la Universidad de La Serena, “una institución pluralista, autónoma y laica que promueve la formación de profesionales y líderes que sean capaces de aportar al desarrollo regional y nacional, decidió esta distinción y en consideración a su alta capacidad de servicio público, preocupación por la calidad de vida de las personas y por sus altos méritos, que le ha valido el reconocimiento regional y nacional por sus importantes aportes a la Región de Coquimbo, a la educación y al país”.

La máxima autoridad universitaria recalcó, además, que esta distinción se otorga por su “destacada participación como hombre público, que desde sus altas responsabilidades profesionales a lo largo de su vida ha entregado valiosos aportes tanto al desarrollo de la Región de Coquimbo como al país, y que por sus altos méritos en el engrandecimiento de los valores del espíritu y la convivencia humana ha logrado el reconocimiento nacional y regional”.

“Acepto y agradezco profundamente esta distinción, y aprecio todo lo que este honor significa”, manifestó Renán Fuentealba luego de recibir este reconocimiento de la casa de estudios superiores. También destacó el hecho de que esta distinción se otorgue no solo a académicos, “porque ello habla del respeto a las personas y del espíritu pluralista de que hace gala la Universidad de La Serena, concentrándose en sus méritos y competencias en diferentes áreas del conocimiento, la convivencia social y la cultura”.

"Espero todavía seguir sirviendo a la Región de Coquimbo, cuyo porvenir me interesa como si fuera algo de mi propiedad. Amo y quiero esta región", indicó Renán Fuentealba.

El homenajeado añadió que de sus 102 años, “85 de ellos los dediqué íntegramente al servicio de la comunidad, sea pública, privada o de cualquier orden (…). Espero todavía seguir sirviendo a la Región de Coquimbo, cuyo porvenir me interesa como si fuera algo de mi propiedad. Amo y quiero a esta región y su pueblo (…). Es una gran satisfacción saber que contamos aquí con universidades como ésta, la Universidad de La Serena, que es la más antigua y la única estatal, y que ha hecho grandes aportes al progreso del pueblo y especialmente a los más pobres”.

102 años tiene actualmente el ex Intendente Regional, Renán Fuentealba Moena.

LEGADO TRANSVERSAL

Familiares, amistades, autoridades regionales y comunales de todos los sectores políticos, representantes de diversas instituciones, y directivos de la casa de estudios estatal e invitados especiales acompañaron al ex intendente en esta importante ceremonia universitaria.

Una de las autoridades presentes fue la Intendenta Lucía Pinto, quien sostuvo que "nos alegramos y nos sumamos a esta distinción que entrega la Universidad de La Serena a don Renán Fuentealba, quien ha sido protagonista de la historia del siglo XX y, por supuesto, del desarrollo de nuestra Región de Coquimbo. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera agradecemos ese esfuerzo y reconocemos su gran labor política".

Mientras que el presidente de la Junta Directiva de la ULS, Miguel Sánchez, indicó que la trayectoria de Renán Fuentealba vinculada a la Universidad, a la región y al país “merecía el reconociendo de una universidad estatal como la nuestra”, recordando que él fue quien durante el Gobierno de Jorge Alessandri gestionó el traspaso del edificio de la actual Casa Central del plantel estatal a la sede de la U. de Chile en La Serena.

Finalmente el diputado (UDI) Sergio Gahona, destacó la relevancia de Renán Fuentealba en la ragión de Coquimbo y el país, señalando que "es un merecido reconocimiento, Don Renán tiene una larga trayectoria, en la que destacó como un hombre Republicano, Demócrata sin apellidos, una gran Intendente que forjó el desarrollo y crecimiento de la región a partir de los años 90, por ello creo que esto hace justicia con lo que significa el legado y el valor de un hombre como él", finalizó. 5801

GRADO HONORIS CAUSA

La distinción Doctor Honoris Causa ULS se confiriere a personas de nacionalidad chilena o extranjera, en virtud de sus méritos, por su contribución a la creación o ampliación del conocimiento en los dominios de las artes, las letras y las ciencias, como asimismo a quienes han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad, al enaltecimiento de los grandes valores del espíritu y de la cultura y al anhelo común de perfeccionar la convivencia y dignidad de las personas. Es por ello que en el año 2017, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la institución presentó al Consejo Académico y posteriormente a la Junta Directiva la propuesta de distinguir al abogado y político con este importante grado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X