Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Iniciativa, ejecutada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, además de la multinacional norteamericana, permite planificar rutas en tiempo real según las alternativas que les dé el sistema Google Maps. Rutas se encuentran disponibles para los usuarios, ya sea en su versión de escritorio como también en dispositivos Android e iOS.

En la conurbación existen aproximadamente 45 kilómetros de ciclovías, aspirando a llegar a los 102 kms. de rutas destinadas específicamente para el tránsito de ciclistas.

Número que da cuenta de la importancia que se le ha dado a este modo de transporte. Precisamente en el contexto del Día Mundial sin Auto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con Google Maps, dieron a conocer que sus conductores contarán con la funcionalidad “Modo Bicicletas”. De esta forma, podrán proyectar sus rutas en tiempo real de acuerdo con las mejores alternativas que les dé el sistema.

Nueva funcionalidad que tiene como una de sus “ciudades piloto” a La Serena. Hasta el momento, la única en la zona.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Juan Fuentes, indicó que “esta es una experiencia nueva que se está probando, que no tienen todas las ciudades del país (…) lo que se pretende es entregar una herramienta para que las personas, sobretodo los ciclistas, puedan planificar sus recorridos en tiempo real y puedan escoger las mejores alternativas para desplazarse de un lugar a otro”.

 

¿Cómo funciona?

En específico, cuando las personas busquen instrucciones para su ruta en Google Maps, encontrarán junto con las opciones a pie, auto, moto y transporte público, la posibilidad de elegir el modo “bicicleta” como medio para completar ese viaje. De este modo, el servicio entregará el mejor recorrido disponible, teniendo en cuenta la red de ciclovías existente en cada urbe. Conjuntamente, la aplicación mostrará el tiempo estimado de viaje, un paso a paso con imágenes de Street View, sumado a las ya conocidas indicaciones por voz.

“La base son las ciclovías existentes pero también da la opción de conectar con calles para unir y secuenciar el recorrido, la mejor ruta para un desplazamiento seguro (…) en términos prácticos, es también facilitar el transporte en bicicleta dado que en el tema de los accidentes, por ejemplo, el 50% ocurre a los más vulnerables que son quienes andan a pie o en bicicleta. Entonces, es para darles seguridad en su recorrido”, complementó el secretario regional ministerial.

Las rutas se encuentran disponibles para las y los usuarios de Google, ya sea en su versión de escritorio como también en dispositivos Android e iOS. Al igual que con la mayoría de las funcionalidades, las personas podrán tomar el control de la aplicación y personalizarla según sus intereses. Por ejemplo, podrán seleccionar “bicicleta” como medio de transporte preferido para que sea la primera opción que se les exhiba cuando esté disponible.

Al mismo tiempo, el historial de ubicaciones se encontrará desactivado por defecto y serán los usuarios quienes tendrán el control para activarlo, modificarlo o borrarlo cuando así lo deseen. Es a partir de esta activación que la aplicación puede mejorar los servicios según cada necesidad de las personas, produciendo una experiencia más amigable.

Finalmente, Isla aseguró que a futuro “la idea es ir incorporando todas las ciclovías que se vayan construyendo, que van a cumplir con un estándar, para el que hoy en día existe un manual. Manual que determina cuáles son las normas en señalización y el tipo que van a tener, esto es nuevo…antes el MOP o el Serviu construían sus ciclovías, ahora hay un solo modelo que se aplica y lo más cercano a ello es lo que se ha realizado en la avenida del Mar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X