• El edil detalló que la negociación de un leaseback permitiría la llegada de recursos frescos a las arcas municipales. Foto: El Día
La situación se informó en medio de la discusión para aprobar los recursos de los “programas comunitarios”.

La municipalidad de La Serena cerró el año 2016 con una deuda de 5.487 millones 540 mil 630 pesos, según la información entregada por Mario Aliaga, jefe del departamento de Finanzas del municipio, durante la primera sesión del 2017 del Concejo Municipal.

La información se entregó en el contexto de la discusión para aprobar los recursos para el financiamiento de los llamados “Programas Comunitarios”. En este ítem se deben destinar 2.398 millones 364 mil 173 pesos por un período de seis meses, destinados a la contratación de 598 personas bajo la modalidad de honorarios.

Considerando que un alto porcentaje de la deuda municipal corresponde a los gastos por recolección de la basura, el alcalde Roberto Jacob informó al concejo que sostuvo una reunión con el Jefe de finanzas de Demarco S.A. –a cargo de la recolección de la basura- con el objetivo de empezar a negociar la disminución de la deuda que mantienen con la empresa.

“Mi compromiso es reducir la deuda a como de lugar”, afirmó el alcalde, quien recordó que existe una Comisión de Hacienda, organismo que él pretende que “entregue soluciones” más que “quejas”.

Asimismo, el edil detalló que el municipio se encuentra negociando un leasback por 5 mil millones de pesos que permitiría la llegada de recursos frescos a las arcas municipales. 

"Terminamos de entregar todos los antecedentes, y de corregir todos los que nos pidieron, por lo tanto hoy día estamos esperando la resolución final. Esperamos que un plazo dentro de 15 a 30 días ya tengamos la autorización para poder licitar a la banca privada", detalló.

El concejal Alejandro Pino (RN) y presidente de la Comisión de Hacienda solicitó el permiso para reunirse con Jorge Salamanca, jefe del departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco) para buscar alternativas que permitan aminorar la deuda municipal.

Mario Aliaga detalló que durante el mes de diciembre, el municipio canceló $3.800 millones a distintos proveedores y que solo durante el último día, el 30, se traspasaron 1.037 millones de pesos. El departamento había estimado cerrar con un déficit de $5.500 millones y que el cierre anual estuvo dentro de lo proyectado.

Proyectos en la Comuna

Durante el concejo se habló de convertir la Plaza de Armas en el corazón cívico de la ciudad, pintando sus calles de color verde agua y las paredes color naranja.

También se busca mejorar la experiencia peatonal en calles icónicas, hacer uso de iluminación paisajística, apostar por la demarcación con pintura, el uso de vegetación, y mobiliario urbano móvil que facilite la creación de Bulevares.

En la etapa de estudios y diagnóstico, el Instituto Tecnológico de Viena también sugirió la transformación de zonas como Cuenca, El río Elqui y El Culebrón.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Streaming Mistral FM (95.1)

Vitrina inmobiliaria

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Vida Hogar