Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Un elemento común en la mayor parte de los crímenes que se cometen en la región de Coquimbo es la presencia de bandas organizadas que mantienen rencillas anteriores.

Bastián Áñvarez

Un diagnóstico respecto de la situación actual de la región de Coquimbo en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito fue el principal tema tratado en el primer comité policial de los días lunes que presidió la intendenta Lucía Pinto.

Uno de los temas que más preocupa tanto al gobierno como a las policías es el aumento en los homicidios que registra nuestra región en lo que va de este año, de seis en 2017, a once en 2018.

La mesa que integran los jefes regionales de la IV Zona de Carabineros, general Rolando Casanueva, y de la PDI, prefecto inspector Richard Gajardo, además de los encargados provinciales de ambas policías y los tres gobernadores provinciales, abordó con especial interés el aumento en los alunizajes en locales comerciales, sobre todo farmacias, multitiendas y pequeños negocios en La Serena y Coquimbo, ciudades en las que se han registrado al menos diez de estos delitos en lo que va de año.

Respecto de ello, el jefe regional de la PDI, Richard Gajardo, explicó a Diario El Día que en la cita se realizó un análisis de la realidad regional desde el punto de vista criminológico y preventivo, con un enfoque en los delitos de mayor connotación pública y mediática: “Primero, están los alunizajes y después, los delitos de drogas, que están vinculados con una realidad regional importante, tanto en el ámbito barrial como de grandes organizaciones criminales”.

DELITO ORGANIZADO, UN TEMA A ABORDAR

Es justamente el elemento de la organización de quienes cometen los delitos, un elemento que es analizado por la policía, pues como señala el prefecto inspector, “existen siempre, ciertas agrupaciones, que se focalizan en ciertos territorios y eso genera ciertos grados de fricción en el ámbito de la convivencia social y eso muchas veces, puede gatillar acciones violentas, con resultados de lesiones u homicidios, que son los casos que estamos investigando”.

ELEMENTO EN COMÚN: RENCILLAS ANTERIORES

Respecto del aumento de los homicidios, Gajardo explica que gran parte de estos delitos tienen un elemento en común, la existencia de rencillas anteriores entre homicida y la víctima. “Hay temas anteriores que son los que gatillan este tipo de situaciones”, aseguró Gajardo, quien agrega que en ese orden, las investigaciones que actualmente se realizan para esclarecer estos crímenes, han dado resultados, sobre todo en la identificación de los delincuentes. El jefe policial manifiesta que en estos casos “solamente nos falta ubicarlos, pero se entiende que en conocimiento del delito que cometieron, van a eludir a la policía mientras puedan”.

En este sentido, planteó que si bien la Policía de Investigaciones recibe –junto al Ministerio Público- sólo el 5% de las denuncias por delitos y el resto lo abarca Carabineros, es importante considerar que en la región de Coquimbo existen equipos especializados que actúan de manera inmediata una vez que se produce una denuncia. “No todos los delitos se abordan de la misma manera, pero no obstante eso, la respuesta que da la Policía de Investigaciones es inmediata”, precisó Gajardo.

ÉNFASIS EN ESTRATEGIAS PREVENTIVAS

Es por estas razones que uno de los principales mensajes del primer comité policial del actual gobierno regional fue el de avanzar en estrategias preventivas ante la comisión de delitos de connotación social. Luego de la actividad, la intendenta Lucía Pinto aseguró que “uno de los temas que vamos a trabajar es en un plan de acción respecto de los delitos que más han aumentado, de manera de dar tranquilidad a la población”.

Respecto del mismo tema, el jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, Rolando Casanueva, planteó que se está incorporando con especial fuerza el elemento del análisis científico y técnico, pues “es un trabajo que requiere una metodología de trabajo especial, donde equipos multidisciplinarios de análisis de los delitos han ido modificando los planes de intervención y con ello, modificando las conductas de los delincuentes”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital