Crédito fotografía: 
Cedida
La especie fue declarada Monumento Natural en 2011 y es considerada parte del legado patrimonial, ya que ha estado presente 500 años en Chile, destacando además que es una de las razas más antiguas del mundo.

Este fin de semana se realizará una serie de actividades relacionadas con la exhibición de la raza caballar chilena, el evento empezará el viernes 16 de junio en el Hotel Enjoy y culminará en la comuna de Paihuano.

El encuentro reunirá a 33 asociaciones desde Arica hasta Magallanes, donde los criadores de caballos analizarán y conversarán acerca de la crianza del ejemplar chileno.  

En conversación con Radio Mistral, Hugo Valdivia, presidente de la Asociación de Criadores de caballos chilenos de Coquimbo señaló que la iniciativa tiene como fin conocer la raza, una de las más antiguas del mundo y que además fue declarada Monumento Natural en 2011, así como promover su crianza.

La Federación Nacional de Criadores está constituida por 33 asociaciones a lo largo del país,  cada una tiene un presidente y socios que tienen caballos inscritos debidamente en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Frente al valor que tiene la raza caballar chilena, Hugo Valdivia mencionó que lo importante es que la especie es Patrimonio Natural del país. Por lo que tiene protección absoluta, lo que significa que tiene la misma condición que el cóndor y el huemul, esto después que en 2011 se nombrara como  Monumento Natural.

Si bien los orígenes del caballo chileno se remontan a 1540, no fue hasta 1893 cuando la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) inauguró oficialmente el único Registro Genealógico del Caballo Chileno que existe en el país y uno de los más antiguos del mundo.

En ese sentido, Valdivia destacó los principales objetivos de la asociación como coordinar y difundir la crianza de la raza caballar chilena, mediante distintas actividades ecuestres y culturales que están relacionadas  con la especie, “hacemos eventos y nos vinculamos con organismos nacionales, en este caso en Paihuano haremos una charla técnica para conversar acerca de lo que es el caballo de raza chilena”.

Si bien la Federación de Criadores de Caballos Chilenos es conocida por el rodeo, Valdivia especificó que no es la única actividad ya que el animal participa en distintas manifestaciones como enduro ecuestre, riendas, enganche y en carros a través de paseos y cabalgatas, además de las hipoterapias.

En el último tiempo, el rodeo ha sido criticado por algunas agrupaciones animalistas, en ese sentido el presidente de Asociación de Criadores Coquimbo indicó que los principales animalistas son ellos ya que cuidan a la especie a través de actividades y exposiciones rescatando el valor patrimonial que tiene el animal.

“Nuestras actividades tienen que ver con promover aquellas actividades que tienden a aportar al bienestar del animal no solo del caballo sino de todos los animales en general”.

El viernes harán una exposición de caballos del Elqui en la fiesta que realizará la municipalidad de Paihuano, instancia que pretende promover la crianza del ejemplar chileno y establecer un vínculo con la comunidad, “ya es la mejor forma de mantener las tradiciones chilenas”.

El presidente de la Asociación de Criadores de caballos chilenos de Coquimbo concluyó mencionando que el caballo chileno es parte de un legado ya que ha estado presente en toda la historia de Chile “son 500 años estando en La Conquista, La colonia y la Indepedencia”.

Asimismo, Hugo Valdivia señaló que en la actualidad el animal está relegado a ciertas condiciones, pero que es importante conocer el patrimonio, ya que el ejemplar chileno es considerado un “mejorador de raza”.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital