• El nuevo edificio del Emilio Schaffhauser se encuentra ubicado en calle Colón al llegar a Pedro Pablo Muñoz y está pronto a entrar en funcionamiento.
    El nuevo edificio del Emilio Schaffhauser se encuentra ubicado en calle Colón al llegar a Pedro Pablo Muñoz y está pronto a entrar en funcionamiento.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A inicios de esta semana se realizó la recepción final de la obra y ahora se está a la espera de la recepción municipal, para luego continuar con el proceso de autorización sanitaria. Se trata del más moderno de los consultorios de la zona con una inversión del orden de los 8 mil millones de pesos provenientes del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Para fines del mes de septiembre se espera que entre en funcionamiento el nuevo edificio que albergará al Centro de Atención Familiar, CESFAM, Emilio Schaffhauser, emplazado en calle Colón casi al llegar a Pedro Pablo Muñoz.

Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, quien dijo que a comienzos de semana se realizó la recepción final de la obra y “ahora estamos a la espera de la recepción municipal, para luego continuar con el proceso de autorización sanitaria. Con todo lo anterior, esperamos que el nuevo CESFAM pueda abrir sus puertas a la comunidad a fines del mes de septiembre”.

El nuevo edificio cuenta con dos niveles más un subterráneo, permitirá que todas las unidades del centro de salud, como SAPU y centro comunitario de rehabilitación, funcionen en el mismo edificio, lo que mejora radicalmente la gestión del actual edificio ubicado en Avenida Francisco de Aguirre y que atiende desde 1989.

08 mil millones de pesos es la inversión del nuevo CESFAM. Recursos provenientes del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Estará compuesto por tres sectores de atención, SAPU de Alta Resolución, SAR; una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica,  UAPO,  salas de espera, recepción,  despachos de farmacia, boxes de atención dental, ginecológico, multipropósito, de podología, vacunatorio, some y sala de tratamientos, entre otros.

Última fase

“Estamos en la última fase para ver concretado el sueño y anhelo de muchos usuarios de La Serena, al poder contar con un nuevo y moderno Centro de Salud Familiar, que les permitirá mejorar considerablemente sus atenciones en un lugar más amplio, cómodo y seguro”, señaló Edgardo González.

El director del Servicio de Salud Coquimbo agregó que conocían la actual realidad del consultorio Emilio Schaffhauser, cuya construcción data de 1989 y que “con el correr de los años, dado el aumento de la demanda de usuarios, ya evidenciaba una falta de box de atención, espacios limitados e incluso la externalización de algunas de sus unidades”.

Mencionó que el nuevo CESFAM, será el más grande y moderno de la región, “con una superficie de más de 4.500 metros cuadrados construidos, que considera un Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, y la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica”, dijo.

Sobre la materialización del proyecto, González indicó que ha sido gracias al trabajo conjunto entre Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Coquimbo,  quienes han aportado los más de 8 mil millones de pesos  para su construcción.

También destaca el apoyo de la  municipalidad de La Serena, que llevará adelante el funcionamiento de este recinto de salud.

Mejora de la atención

Al referirse a la pronta entrada en funcionamiento del nuevo  recinto, la intendenta regional, Lucía Pinto, señaló que “nos encontramos en la etapa final de habilitación del nuevo CESFAM Emilio Shaffhauser, lo que nos tiene muy orgullosos, pues va a permitir mejorar la atención de salud de más de 50 mil personas de nuestra región”.

Larga espera

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien recibirá en administración el recinto de salud, precisó que la entrada en funcionamiento era muy importante, puesto que “el actual consultorio no reúne ninguna condición, están hacinados y ya cumplió su vida útil. Este consultorio va a tener muchísima más capacidad y es una moderna instalación, por lo que la atención va a ser mucho mejor, tendrá mejores servicios, mejores máquinas”.

El edil indica que no hay punto de comparación  y que se ha estado esperando por 20 años, siendo lo más importante que la comunidad va a notar la diferencia.

Anunció que esperan que después se pueda concretar el nuevo consultorio Cardenal Caro, para lo cual realizan gestiones para conseguir un terreno en el sector de La Pampa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día