Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla afirmaron que cuentan con todos los protocolos sanitarios para asegurar la salud de estudiantes, profesores y funcionarios. Las familias que decidan no mandar a sus hijos deberán trabajar con un sistema de guías y no con clases en línea.

El próximo martes 21 de septiembre retornarán a clases presenciales los alumnos de los establecimientos educacionales y jardines infantiles dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, esto luego de que los directivos de dicha organización llegaran a acuerdo con los profesores, funcionarios y apoderados para concretar la medida.

No ha sido un retorno fácil, ya que los docentes solicitaron una serie de indicaciones para concretar este regreso voluntario, siendo los colegios municipales de La Serena los últimos de la región que mantenían cerradas sus aulas, aunque en el mes de agosto había comenzado el retorno presencial en los liceos técnicos profesionales bajo la modalidad de talleres prácticos para cerca de 100 estudiantes.

Al respecto, Patricio Bacho, secretario general en Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, señaló que se logró un acuerdo con los distintos gremios, quienes se mostraban preocupados por las condiciones sanitarias, de seguridad y del cumplimiento de protocolos de los ministerios de Salud y de Educación y la Dirección del Trabajo.

“Hemos llegado a acuerdos con todas las garantías necesarias. Estamos en condiciones de esperar a nuestros estudiantes que llegarán voluntariamente enviados por sus apoderados a contar del 21 de septiembre”, sostuvo Bacho.

 

Protocolos sanitarios y seguro Covid

Desde la Corporación Municipal serenense aseguran que cuentan con todos los elementos sanitarios exigidos, así como las condiciones requeridas, los planes y protocolos respectivos, además de contar con el seguro Covid-19 para todos los funcionarios, incluidos los profesores.

Precisamente este seguro fue una de las peticiones que realizó el Colegio de Profesores para concretar el retorno de sus asociados a las clases presenciales, ya que en un principio solo incluía a los funcionarios que estaban regidos por el Código del Trabajo, quedando fuera los docentes, quienes se rigen por el Estatuto Docente.

“Se hizo extensivo este seguro, nos parece justo, si están hablando de trabajadores que están en un establecimiento educacional, todos deberían tener este beneficio, indicó Bacho.

Para el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, una de las solicitudes más complejas era el cumplir con la deuda histórica que tienen con el pago de Fonasa e Isapres de los docentes.

Asegura el dirigente gremial que esta presencialidad de los profesores será solo en el ámbito de las clases, mientras las demás funciones como consejos de profesores o reuniones de apoderados, seguirán siendo vía remota.

Sánchez aclara que las condiciones no están para regresar y no han cambiado. “Lo que sí, esto se genera por la presión de la Superintendencia hacia los sostenedores con la amenaza de retirar los fondos de asistencia que tiene el ministerio si no retornaban. Con esto al sostenedor no le quedó más remedio que acatar, si ya tiene pocos fondos, porque el Gobierno no ha mandado los fondos que ha comprometido”, afirma el dirigente.

 

Todas las comunas con clases presenciales

A su vez, el secretario regional ministerial de Educación de Coquimbo, Claudio Oyarzún, señaló que es muy positivo que la Corporación serenense abra sus establecimientos de manera gradual y que le permita a las familias tomar la decisión sobre el envío de los estudiantes a clases.

“Ya estamos sobre el 87% de los establecimientos de la zona con las puertas abiertas para la presencialidad y también jardines infantiles que están en la misma situación. Con el retorno de la Corporación serenense estaríamos con todas las comunas de la región con escuelas públicas abiertas”, destacó.

De paso, Oyarzún agradeció a las autoridades municipales que se han preocupado de contar con todas las medidas necesarias, convirtiendo las escuelas en espacios seguros.

 

Reintegro en grupos y sin clases online

Las clases el próximo martes comenzarán entre las 8 o 9 horas y la jornada se extenderá hasta las 13:00 horas.

Eso sí, una de las situaciones que cambiarán en este retorno a las aulas es que los establecimientos educacionales del municipio serenense no realizarán clases híbridas. En este contexto, Bacho comenta que las clases serán presenciales y asincrónicas a través de textos.

“Más que nada los mismos docentes nos han indicado la dificultad que tiene ese tipo de atención y hemos concordado con ellos de hacerlo de este sistema”, afirmó.

De esta forma, explica, “no va a haber un reintegro de todos los estudiantes de forma simultánea, será por grupos semanales. Mientras unos están en el establecimiento, otro paralelo va a estar recibiendo textos de autoestudio. Los establecimientos están preparados para recibir entre un 40% a 50% de la matrícula”.

Al respecto, Mario Sánchez manifestó que como docentes han analizado que el sistema híbrido en el país no ha dado buenos resultados. “Si en las clases a distancia no se tenía los mismos resultados que una clase presencial, con el híbrido es peor todavía, porque no permite avanzar ni con los presenciales ni con los que están a distancia. Hemos visto que en otras comunas y en los establecimientos particular subvencionado no ha dado resultados”, indicó Sánchez.

Por su parte, el seremi de Educación explica que las familias que deciden no enviar a sus hijos deben seguir siendo atendidas y cada colegio debe elegir la forma, si es a través de plataformas o la entrega de material.

“Nosotros establecemos que se priorice la presencialidad sin perder de vista los aforos, no se puede vulnerar esa disposición”, aseveró Oyarzún.

Asimismo, la autoridad señala que  como ministerio han trabajado en detectar oportunamente a los alumnos desertores del sistema o que no están siendo incorporados ni a clases online o asincrónicas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X