Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Podría contemplar un nuevo espacio junto al megaproyecto que aún está en etapa de prefactibilidad. Desde el MOP señalan que ambos podrían avanzar y así desarrollar un plan integral que le cambie el rostro a la entrada norte de la ciudad de La Serena.

Diversas reacciones tuvo en el ámbito político y cultural la propuesta presentada por la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, que busca emplazar una iniciativa para revitalizar la entrada norte de La Serena y restablecer el antiguo Espejo de Agua. Recordemos que se trataría de un espacio entre la Ruta 5 Norte y Pedro Pablo Muñoz, lo que es parte del Parque Pedro de Valdivia, donde se instalan circos y también se utiliza como estacionamiento.

Esto, aparece como una propuesta paralela a una de las grandes obras pendientes y que ha vuelto a estar en el tapete: el Teatro Regional. “Por el metraje del terreno alcanzarían para los dos proyectos, por lo que sería complementario al Teatro Regional y existiría una armonía en la comuna”, señaló en la edición de ayer de El Día la seremi, donde consignó la posibilidad de levantar diversas salas de arte, cafeterías, estacionamientos y locales comerciales.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por la Unidad Técnica de la Seremi de Bienes Nacionales, el proyecto está sujeto a modificación según la empresa que se adjudique la respectiva licitación. 

 

¿Pueden convivir?

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, en conversación con diario El Día, aseguró que “cualquier iniciativa que busque rescatar y revitalizar un lugar tan importante para La Serena es bienvenida. Actualmente, el sector del Espejo de Agua está en evidente abandono, y su recuperación mediante un proyecto vinculado al desarrollo de las artes y las culturas sería muy importante para la comunidad regional. Esperamos que ambos proyectos puedan complementarse”.

Con respecto al Teatro Regional, la autoridad subrayó que “hemos trabajado en la actualización de la ficha del diseño de éste junto a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, avanzando en la recopilación de los antecedentes previos a la consultoría que elabore el modelo de gestión para este recinto. Lamentablemente, la pandemia ha retrasado el proceso de levantamiento de antecedentes y los respectivos trámites administrativos, pero hemos ido avanzando y estamos próximos a iniciar el proceso de consultoría que actualice algunos elementos del diseño y que incorpore el modelo de gestión para el futuro teatro. Esperamos encaminar y concluir cuanto antes este importante proyecto”.

En tanto, desde el MOP reconocieron la coexistencia de ambas iniciativas, las que deberán analizarse para conocer sus márgenes exactos. En ese contexto, el seremi Pedro Rojas aseguró que “hemos conversado con Bienes Nacionales, en el interés de desarrollar inversiones privadas en el mismo sector, por lo tanto es importante dejar establecido cuáles son los márgenes de ese proyecto, para que cualquier iniciativa que se desarrolle en esa zona no interfiera con la posible ubicación del Teatro Regional”.

 Respecto del Teatro Regional, el seremi acotó que“hay que aclarar que durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, la Dirección de Arquitectura del MOP fue mandatada para el desarrollo del diseño propiamente tal, el que fue terminado pero no fue llevado a cabo finalmente. Por eso, el Gobierno Regional nos ha mandatado para desarrollar una prefactibilidad, la cual viene a actualizar su modelo de gestión para así sustentarlo y poder postularlo a un proyecto de inversión como tal”.  

 

Acelerar los plazos

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, valoró la iniciativa de la seremi de Bienes Nacionales.“Se trata de una idea que hemos venido conversando hace bastante tiempo con la empresa privada, que está interesada en desarrollar el proyecto para recuperar la memoria histórica de la ciudad de La Serena. El sector del exEspejo de Agua no está en las condiciones que nosotros queremos y es bueno que se pueda postular a los fondos que sean necesarios”, señaló el edil, quien puso el énfasis en que el Teatro Regional es una de sus banderas lucha, que decididamente expuso durante su campaña. 

“Hay que considerar que ahí se ha planteado ubicar este megaproyecto, donde ya se invirtió una gran cantidad de recursos en materia de diseño años atrás. Creo que se puede pensar tanto en el Teatro Regional como en la iniciativa paralela para desarrollar un plan integral”, concluyó.

 

“Es mucho más que un negocio”

La gestora cultural y concejala electa por la capital regional, Carmen Zamora, en conversación con diario El Día subrayó que “es positivo que tanto la Municipalidad como Bienes Nacionales manifiesten interés por el desarrollo de la infraestructura en materia cultural. Sin embargo, constato que algunas autoridades circunstanciales pasan por alto la opinión de quienes nos desarrollamos profesional y organizacionalmente en el sector cultural y se siguen generando propuestas desde una oficina. Para nosotros, el Teatro Regional es mucho más que un negocio, debe ser un compromiso de fondo para el disfrute, el fomento y la circulación de la creación artística”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X