Crédito fotografía: 
Cedida
El trabajador fue atacado luego que intentara fiscalizar a un vendedor de pescado. Feriantes sostienen que incluso ellos han recibido amenazas de estos sujetos.

Tras una denuncia realizada por el presidente del sindicato N°1 de Ferias Libres, Jorge Cárdenas, por la presencia de vendedores ilegales en el lugar, personal de la inspección municipal de dirigió, la mañana de este domingo hasta la Feria de Abastos de la capital regional.

“Habitualmente nosotros realizamos servicios en las ferias libres los sábados y los domingos. Es un compromiso que adquirió el alcalde con los mismos feriantes para regular los permisos, los distanciamientos, el buen uso de la mascarilla por el tiempo que estamos viviendo”, explicó el Jefe Jefe de Inspección Municipal de la Municipalidad de La Serena, Franklin Solar.  

En el lugar, corroboraron la presencia de vendedores ilegales, quienes estaban vendiendo pescado ahumado y al momento de ser fiscalizados por los inspectores, “agreden al personal arrojándolo al piso, lo agarraron del cuello y le comenzaron a pegar patadas”, recalcó Solar. 

Fueron los mismos socios del sindicato N°1 de Ferias Libres quienes socorrieron al inspector y los intentaron separar.

“Antes cuando las personas veían estas actitudes y a los inspectores municipales fiscalizando siempre se nos tiraban encima, pero esta vez fue a la inversa. Las personas se acercaron al inspector para auxiliarlo para saber cuál era su estado de salud”, comentó el jefe de Inspección Municipal. 

A pesar que el presidente del Sindicato llamó a personal de Carabineros, no concurrieron al sitio. “Por lo que tuve que sacar a los inspectores del lugar por resguardo de ellos”.

 

No es la primera vez

Las agresiones al personal de la Inspección Municipal no es algo nuevo que ocurra. Estos hechos, ya habían sucedido en la zona céntrica de la comuna de La Serena, lo que pone en riesgo la labor del personal municipal. “Pensamos que sería una fiscalización de rutina, pero nos vimos en esta agresión. Lo único que queremos es fiscalizar lo que respecta a la parte sanitaria y adecuándolo a la pandemia que estamos viviendo”, aseveró Franklin Solar.

Por su parte el alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, lamentó los hechos y resaltó que situaciones de esta índole no se deben normalizar.

“Todos los que infringen la normativa no tienen argumentos, no se puede dialogar con ellos y en vez de asumir su falta y retirarse, agreden. Llamo a la gente a entender que nuestros inspectores municipales cumplen con su labor haciendo respetar las ordenanzas y recurriendo al llamado de la propia comunidad, como en este caso, poniendo en riesgo su vida”, precisó el jefe comunal. 

 

Amenazas a dirigentes

Los feriantes de igual manera se manifestaron molestos por la situación  y aclararon que no se trató de comerciantes pertenecientes a la feria.

“El vendedor ilegal estaba vendiendo pescado en medio de la feria cuando fue controlado por el inspector, reaccionando violentamente y fue apoyado por un grupo de punk que se instalan en el lugar a pedir y tomar, entre todos lo golpearon al funcionario”, indica Jorge Cárdenas.

El dirigente sostiene que había personal militar en el lugar y no intervinieron en el hecho dejando que el inspector fuera golpeado.

“El inspector municipal no puede ir solo a fiscalizar, necesita el apoyo de carabineros”, sostiene Cárdenas.

El presidente del sindicato de feriantes señala que los incidentes con vendedores sin autorización se está volviendo más habitual de lo que quisieran.

“Así como se instalan en el centro , ahora se vienen a la feria. A nosotros nos amenazaron de pegarnos y que nos iban a quemar la casa. No respetan a los inspectores , menos a los dirigentes sindicales. Enviaremos una carta al intendente y al gobernador relatando lo que estamos viviendo. Nosotros vamos a estar con los inspectores municipales, porque son de los pocos que han estado con nosotros durante toda esta pandemia, ellos son padres de familia y no pueden salir a trabajar y recibir este tipo de agresiones”, finalizó el dirigente de los feriantes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X