• Las paredes de colegios, locales y viviendas amanecieron rayadas con pintura azul.
  • Las paredes de colegios, locales y viviendas amanecieron rayadas con pintura azul.
  • Las paredes de colegios, locales y viviendas amanecieron rayadas con pintura azul.
  • Cesar Orrego, administrador de hostal local lamentó la situación.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Los afectados indicaron que se perjudica la imagen y el valor histórico del sector, que intenta desarrollar un proyecto de barrio patrimonial en el centro de La Serena.

La mañana de este jueves, Pabla Cortés, vecina del barrio Andrés Bello de La Serena, salió de su casa encontrándose con que sus paredes habían sido rayadas con pintura azul. La misma situación se repetía en varios puntos de la calle, que hasta ayer destacaba por mantener una buena imagen en el sector céntrico de la capital regional.

El descontento se repite entre los habitantes del sector, que piden medidas más severas para quienes ensucian las fachadas de las viviendas y locales. “Hay que poner mano dura a la juventud, los papitos pagan y ellos nuevamente vuelven a lo mismo”, indicó la vecina.

En un recorrido por el sector, el equipo de Diario El Día pudo constatar lo que comentaban los afectados. Las pinturas con motivo diaguita con que se intentó brindar un atractivo distintivo a la calle Andrés Bello, eran contrastadas con rayados con pintura azul en varios sectores del lugar.

Locatarios decepcionados

Al entrar al hostal Valle Mistral impresiona la dedicación que sus dueños han puesto al emprendimiento. Desde que se instalaron en abril de 2016, han ido adquiriendo un estilo propio con claras referencias a la cultura regional. Además en coordinación con los vecinos han tratado de estampar ese mismo ambiente en la calle que lo recibió.

Para su administrador, Cesar Orrego, el resultado de este esfuerzo es más que un atractivo, “es sentirse bien en un lugar limpio y acogedor”, que rescate la vida de barrio a través de propuestas mancomunadas, con el sueño de llegar incluso a tener reconocimiento nacional, como sucede en Barrio Lastarria o Bellas Artes, en Santiago.

Para cumplir el objetivo, declaró Orrego, se han esforzado en mantener la imagen y limpieza del barrio, “una tarea bastante difícil si no hay apoyo de la ciudadanía y la juventud”, indicó. Para el locatario, se está formando un aspecto sucio”, que empeora con la presencia de gente externa que llega a beber y fumar en las esquinas del barrio, perjudicando la imagen que han intentado levantar.

Trasfondo

Los afectados fueron enfáticos en señalar que lejos de representar una forma válida de expresión, se trata de un acto vandálico, que solo perjudica y no aporta en cultura. “Tal vez hay otras instancias donde pueden expresarse de forma limpia, sin atropellar el esfuerzo que nosotros ponemos en esto”, dijo Cesar Orrego.

El descontento fue compartido por Félix Velasco, concejal de La Serena y vecino del sector, quien aseguró que “es un golpe muy duro” para el barrio y “al trabajo que hacen los vecinos por cuidar, hermosear y querer nuestra ciudad patrimonial”.

Para Velasco, los rayados responden a una reacción tras los recientes trabajos de limpieza realizados y difundidos por la municipalidad. Un día antes, se informó sobre la campaña con la que la administración de Roberto Jacob busca borrar los escritos y retirar afiches que “ensucian nuestro patrimonio y casco histórico”, según comentó en esa oportunidad el edil.

“Es un tema de educación y como joven creo que ha habido grandes graffiteros en la región, pero esto no lo representa”, aseguró el concejal, que destacó cómo, en contraposición, se han realizado pinturas artísticas en sectores como Espejo del Agua o en el mismo Barrio Andrés Bello.

Acciones de limpieza

Según lo comentado por los vecinos y confirmado por Velasco, se tomaron fotografías a las viviendas afectadas, para coordinar a través del municipio y la cuadrilla, una limpieza para recuperar la fachada que tenía el sector antes del ataque.

Además, el concejal detalló que “estamos viendo la posibilidad de hacer concursos y otras iniciativas” para incentivar el cuidado del patrimonio a través de la educación, con inclusión del sector privado y centros educacionales que han cooperado con anterioridad en el rescate de las fachadas del centro de La Serena.

Proyecto patrimonial

Hace vario meses, los vecinos y locatarios de los sectores cercanos a la calle Andrés Bello, incluida parte de Juan de Dios Peni, Regimiento Coquimbo y Amunategui han levantado un proyecto en beneficio de la comunidad. En coordinación para el rescate de la “vida de barrio”, han realizado diferentes actividades, como boulevards, con presentaciones de artistas locales.

Además han intentado fortalecer la imagen e identidad regional con pinturas e iconografía diaguita, que se complementan con la ornamentación de locales como el hostal “Valle Mistral”, que con este estilo ha captado una gran cantidad de turistas, principalmente europeos, a quienes han logrado fidelizar.

Además, pronto esperan presentar un proyecto para concretar la idea de un barrio patrimonial a través de programas de gobierno. La búsqueda de este “espíritu de barrio” es apoyada por los vecinos del sector, que describieron el escenario con el que se encontraron hoy como “un golpe muy duro” para el sector. 6301

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X