Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La capital regional se sumaría a la iniciativa de Paihuano, donde se prohibirá vender pisco peruano bajo el rótulo de “pisco”, la medida buscaría enaltecer el patrimonio y cumplir con la ley de denominación de origen.

La comuna de Paihuano hizo noticia a nivel nacional por un importante anuncio que hizo el alcalde Hernán Ahumada, durante la jornada especial que se llevó a cabo el pasado 20 de mayo para celebrar el Día Nacional del Pisco.

Se trata de una ordenanza municipal que no permitirá la venta de pisco peruano en restaurantes y bares de la comuna bajo este rótulo, quienes no cumplan con la normativa se arriesgan a multas entre 1 a 5 U.T.M.

En La Serena la medida sonó con fuerza y la semana pasada la concejala Lucía Pinto propuso analizar la situación en un Concejo Municipal.

Fue así como la sesión realizada hoy en el edificio consistorial, contó con la presencia de Roberto Salinas Gerente General de Capel, quien expuso sobre la situación actual del pisco chileno y profundizó en la ley 18.455 y el decretro 521 sobre la denominación de origen del producto.

Roberto Salinas especificó que hoy se está vulnerando la ley, “permitiendo a algunos negocios publicitar productos bajo el nombre de pisco peruano”, ya que en Chile por ley no existe tal destilado.

Salinas rescató la iniciativa, “porque se está haciendo un reconocimiento como patrimonio, de un producto que es muy importante en la región de Coquimbo”. Y que además ayudará a hacer un mejor cumplimiento de la normativa.

“La ley de 1931 indica que en territorio nacional solo puede ser llamado pisco la producción de destilados y vinos que provengan de la III y IV región”, agregó el gerente de Capel.

Frente a esto, la concejala Lucía Pinto se refirió y contó que la propuesta “significaría que los locales comerciales, restaurantes y bares no podrán vender productos peruanos bajo el nombre de pisco, la idea es que no usen ese nombre porque según la ley el pisco es nuestro”.

Además Pinto mencionó que “siendo La Serena una de las ciudades más importantes de Chile es de vital importancia que demos los primeros pasos de protección al producto”.

Finalmente, la concejala indicó que la propuesta fue acogida de buena manera en el Concejo por lo que los pasos a seguir –según Pinto- es esperar que el departamento jurídico se reuna con el alcalde Roberto Jacob y redacten la ordenanza, para luego ser disctutida en el concejo y llegar a un consenso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital