• Diversos sectores se vieron con el servicio suspendido producto de una falla al interior de la subestación San Joaquín. Estos lugares fueron: La Florida, La Antena, El Milagro, Balmaceda, Ceres, Bellavista, Huanhualí, Avenida El Santo, Ruta 5, Puertas del Mar, Cuatro Esquinas, Cerro Grande y San Joaquín.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Pasadas las 20 horas del miércoles, miles de hogares serenenses se quedaron sin luz. Los afectados demandaron falta de información por parte de la empresa y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles comunicó que se están investigando las causas, no obstante, “es un análisis que toma su tiempo”.

La noche del miércoles, aproximadamente a las 20:30 horas, ocurrió un masivo corte de luz que afectó a cerca de 37 mil viviendas de diferentes sectores de La Serena, y que después de los trabajos de la Compañía General de Electricidad (CGE) en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se pudo restablecer el suministro pasada la medianoche.

La situación generó incertidumbre debido a que CGE no se pronunció oportunamente al respecto, suscitando críticas de la ciudadanía por las redes sociales hacia la empresa, e incertidumbre sobre qué había pasado y a qué hora podía restablecerse el importante suministro.

A Jesús Parra, jefe de Servicios Comunitarios y además director de la Dirección de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de La Serena, le pareció “inaudito” que se haya producido el corte de luz y que la empresa no se haya pronunciado oportunamente, porque ante una emergencia debe tener todos los antecedentes al instante para poder movilizar el sistema.

“El corte fue a las 20 horas y eran casi las 21, y CGE no entregaba ninguna información oficial a pesar de que nosotros se la estábamos pidiendo, entonces obviamente que eso nos complica”, consignó Parra.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Carlos Herrera, Director Regional de SEC Coquimbo, señaló que cuando se detectó la interrupción del suministro se le solicitó a la empresa distribuidora de energía todos los antecedentes para iniciar la investigación y establecer las causas de este hecho. Añadiendo además que ante este tipo de situaciones, las empresas tienen la obligación de contar con todos los medios humanos y técnicos para responder de forma rápida.

De la misma forma, desde el organismo fiscalizador aseguraron que se encuentran monitoreando los efectos que este corte de luz pudo provocar, eventualmente, en los pacientes electro dependientes y con hospitalización domiciliaria.

37.000 viviendas de La Serena se quedaron sin luz el pasado miércoles 5 de septiembre.

Herrera, además, fue enfático en recalcar que “tras finalizar la investigación, instancia que determinará las causas exactas de la falla, será posible analizar, más allá de las eventuales multas a los responsables, las compensaciones que debería recibir los usuarios afectados, según lo consignado en la normativa vigente”.   

El seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que su preocupación es velar para que la ciudadanía cuente con un servicio eléctrico continuo, seguro y de calidad. Y por este motivo, ha estado monitoreando junto a la intendenta Lucía Pinto, el comportamiento de CGE. En este sentido, puntualizó que “respaldamos todas las acciones que lleva adelante la entidad fiscalizadora del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para que se establezcan las responsabilidades que le competen a la distribuidora”.

LOS USARIOS TIENEN DERECHO

La Directora Regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Paola Ahumada, señaló que los clientes de CGE tendrán el respaldo del organismo, pero que deben considerar ciertos procedimientos para que las acciones que presenten sean válidas.

La primera medida que los usuarios deben tomar, es dar a conocer la información que  CGE les comunicó; la segunda, es revisar la factura a fin de mes, y si no hubo disminución en el valor debido a este corte de luz, se debe contactar a la empresa; y por último, si se tuvo algún perjuicio con algún electrodoméstico o cualquier artefacto como consecuencia del corte, debe hacerse un reclamo formal ante el Sernac si el objetivo es obtener alguna indemnización.

Ahumada enfatizó que si se comprueba que el artefacto en cuestión tuvo problemas producto de la falla eléctrica “ellos tienen la obligación de reponer los daños provocados”.

Finalmente, el Director Regional de SEC Coquimbo, recordó que ante un corte del suministro eléctrico la denuncia puede ser efectuada en el sitio web www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas a través de las oficinas regionales o al teléfono de SEC (600 6000 732).

Además, invitó a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook (Superintendencia SEC), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los recursos energéticos.

DIPUTADO EXIGE SANCIONES

El diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, sostuvo que es inaceptable que los ciudadanos se vean afectados por dos cortes masivos y no se aborde de manera rápida un plan de contingencia por parte de la empresa.

Manifestó que esto requiere de una solución, “ya que nuevamente miles de hogares se quedaron sin luz por una falla de la estación alimentadora, propiedad de Transnet, la cual presta servicios a CGE; escenario que permite a los clientes afectados exigir una compensación”. También enfatizó en que la SEC debe tener un rol protagónico en la aplicación de las multas respectivas, tras los resultados que arroje la investigación del caso.

Fuenzalida puntualizó que las empresas de distribución de servicios básicos deben estar a la altura de los tiempos, invirtiendo constantemente y modernizando sus equipos como también revisando sus planes de contingencia, “ya que hoy la comunidad exige un buen servicio, y por lo tanto la empresa, en este caso CGE, debe dar una explicación a los usuarios respecto a los hechos ocurridos”.

 

 

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