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El Día
El parlamentario por la Región de Coquimbo detalló que la iniciativa legal establece que las empresas podrán contactar a las personas sólo una vez al día, y que si una compañía no cumple con lo dispuesto se arriesga a severas multas económicas.

El diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, valoró que este miércoles la Cámara Baja haya aprobado y despachado al Senado el proyecto de su autoría que busca restringir al mínimo las llamadas por cobranza telefónica debido al excesivo acoso que han cometido algunas compañías, en especial durante la actual emergencia sanitaria.

En específico, el parlamentario explicó que el proyecto limita a una vez al día las llamadas que tienen como objeto informar al consumidor sobre la existencia de una deuda o el vencimiento de una o más cuotas, estableciendo que el contacto se puede realizar sólo en días y horarios hábiles, y no así en cualquier momento, como ocurre en la actualidad.

Pero además, Gahona detalló que la iniciativa también contempla que si existe un estado excepción constitucional como el de ahora, las empresas sólo podrán contactar a los clientes hasta dos veces al mes. La medida se extenderá hasta 60 días después de finalizado el decreto.

“Esperamos que el Senado despache lo antes posible este proyecto, porque va a permitir que ninguna persona pueda recibir más de una llamada al día”, Sergio Gahona, diputado

“No contentos con el sufrimiento de miles y miles de familias producto del fallecimiento de algún ser querido, o por haber perdido sus empleos producto de la pandemia, las empresas de cobranza han seguido llamando y llamando, muchas veces en horarios insólitos, sin considerar el acoso y el dolor que le están provocando a esas personas. Esa situación la tenemos que frenar ahora ya”, cuestionó el parlamentario.

Por lo mismo, el diputado precisó que el proyecto también considera que si una empresa infringe lo establecido se arriesga a severas multas económicas.

“Esperamos que el Senado despache lo antes posible este proyecto, porque va a permitir que ninguna persona pueda recibir más de una llamada al día, y si estamos en un estado de excepción como ahora, esos llamados no podrán ser más de dos al mes. A las compañías de cobranza les dijimos hasta el cansancio que tuvieran un poco de compasión con los chilenos y comprendieran el difícil momento que estamos viviendo como país. Sin embargo, siguieron acosándolos con llamadas los fines de semana y hasta en horas de la noche, y por tanto la única forma de restringirlo es aprobando este proyecto”, sostuvo el parlamentario.

 

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