Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa legal obligaría a todas las Isapres a celebrar convenios con prestadores de salud para evitar que sus afiliados deban trasladarse largas distancias por algún tratamiento.

Considerando los innumerables casos de personas que deben trasladarse largas distancias -la mayoría de las veces a Santiago- para atenderse por alguna enfermedad que padecen, el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, anunció la presentación de un proyecto de ley para garantizar que dichos pacientes se puedan atender siempre en las regiones donde viven.

En el detalle, el parlamentario explicó que la iniciativa legal obliga a todas las Isapres a mantener convenios vigentes con los prestadores de salud que se encuentran en cada región, para así asegurarle a sus afiliados que podrán tratar sus patologías GES en, al menos, la capital regional correspondiente al lugar donde viven.

“Llegó el minuto de enfrentar este grave problema, y por lo mismo es urgente avanzar en un proyecto que obligue a las Isapres a celebrar convenios con distintos prestadores de salud para que los usuarios no tengan que salir nunca más de su región en busca de un tratamiento”, Sergio Gahona, diputado

“Lamentablemente, nos fuimos acostumbrando a que en pleno 2020 las familias viajaran a Santiago para recibir un tratamiento médico sin cuestionarnos por qué el paciente no era atendido en su región de residencia. Incluso, fuimos normalizando que esas personas acudieran a la justicia para que las Isapres les tuvieran que costear todos los gastos en que incurrían al trasladarse a otra zona. Pero llegó el minuto de enfrentar este grave problema, y por lo mismo es urgente avanzar en un proyecto que obligue a las Isapres a celebrar convenios con distintos prestadores de salud para que los usuarios no tengan que salir nunca más de su región en busca de un tratamiento”, sostuvo Gahona.

Justamente, el diputado recordó que muchas familias han presentado recursos ante las distintas Cortes de Apelaciones del país, las que han fallado en favor de los pacientes. Sin embargo, Gahona advirtió que “la salud de los chilenos no puede depender siempre de lo que diga la justicia, porque independiente de que las Isapres asuman el costo en que debe incurrir un paciente, a veces los traslados que deben realizar les genera una complicación mucho mayor en su salud, que es lo que tenemos que evitar”.

“Tratándose de pacientes GES, las Isapres tienen la obligación de asegurarles una atención a todas las personas que lo requieran, siendo evidente que debe realizarse en sus comunas de residencia, o al menos en la capital de la región en la que viven. Por eso que presentaremos este proyecto, que lo único que busca es darle mayor dignidad y no hacer sufrir más a las personas que padecen algún tipo de enfermedad. Es un acto de justicia por quienes más están sufriendo”, concluyó el diputado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día