Crédito fotografía: 
Cedida
En la misma línea, el parlamentario aseguró que también es indispensable rebajar de los 110 a 80 años la tabla de mortalidad que se utiliza para calcular el monto de la jubilación.

Ante la falta de voluntad de parte de la oposición para despachar el proyecto de reforma previsional, que se mantiene estancado desde principios de año en el Senado, el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, le solicitó al Gobierno que presente a la brevedad una ley corta que permita a los enfermos terminales poder retirar la totalidad de sus fondos de pensiones para que así puedan financiar sus tratamientos médicos, considerando que en muchas ocasiones son las familias las que luego tienen que arrastrar millonarias deudas.

Al respecto, el diputado sostuvo que “mientras el Senado y la oposición sigan frenando la reforma previsional que tiene como único objetivo mejorar las pensiones de millones de chilenos, y que incluso contempla un retiro anticipado para los enfermos terminales que ya fue aprobado por la Cámara, creemos que es necesario y urgente que sea el Gobierno el que presente lo antes posible una ley corta en estos términos y así ayudemos a cerca de 40 mil pacientes en el país que están en dicha situación”. 

"Dejemos por un lado las legítimas diferencias que tenemos entre todos y pensemos en la dura realidad que viven miles de pacientes en el país y sus familias", Sergio Gahona, diputado

En esa línea, Gahona recordó que es el Presidente de la República quien tiene la iniciativa exclusiva para presentar proyectos en materia de seguridad social, por lo que señaló que “si queremos avanzar de manera rápida, el mejor camino es que sea el Gobierno el que presente un proyecto de ley, y que estamos seguros de que el Congreso lo despacharía a la brevedad”.

“Este es el minuto en que todos nos pongamos de acuerdo en un solo objetivo: aliviar la dramática situación por la que atraviesan los pacientes que tienen enfermedades terminales. Dejemos por un lado las legítimas diferencias que tenemos entre todos y pensemos en la dura realidad que viven miles de pacientes en el país y sus familias. Estamos seguros de que si mostramos nuestra voluntad para avanzar rápido en esta materia, el Gobierno no va a dudar en presentar una ley corta”, sostuvo el parlamentario.

Por último, Gahona llamó también al Ejecutivo a que estudie la posibilidad de rebajar de 110 a 80 años la tabla de mortalidad que se utiliza para calcular el monto de las pensiones. “Lo que estamos proponiendo es que los fondos que las personas tengan ahorrado se calculen hasta los 80 años, aumentando así las pensiones, y luego de esa edad comience a operar un seguro de longevidad con cargo al Estado”, señaló el parlamentario por Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día